22 mayo 2024

Manuela | Juan Alfonso Belmontes

Editorial: BABIDI-BÚ


SINOPSIS

Manuela había crecido en lo alto del faro que vigilaba una costa encrespada y rocosa. Desde allí, era inevitable, se forma una curiosa manera de ver el mundo. No había mucha gente capaz de entender lo que pasaba por su cabeza, lo que sentía en las yemas de sus dedos o lo profundamente que era capaz de mirar dentro de los demás. Un día descubre con su padre los restos medio hundidos de un pequeño barco. Comprende que los náufragos no son invenciones de viejas historias de marinos y en su interior crecer el anhelo secreto de encontrar todo aquello que esté en peligro de perderse. No podrá evitarlo, solo es cuestión de tiempo que aquel barco la lleve más allá del océano y de cualquier costa conocida.


OPINIÓN PERSONAL

Manuela es una niña curiosa que no piensa como los demás. Sus preguntas no son normales y nadie entiende sus dudas. Ha crecido en lo alto de un faro, solo conoce el mar, la tierra que se divisa desde su hogar, y adivina el resto del mundo en los paquetes que les envían y en los libros de la escuela. Su vida cambia cuando su padre y ella encuentran los restos de un naufragio. Manuela creía que los náufragos eran cuentos para críos y le agobia pensar en esa gente olvidada, abandonada en islas... y que no hagamos nada. 

Cuando sostienes este libro por primera vez, no sabes qué sucederá después del naufragio y el descubrimiento me ha parecido una delicia. Valiéndose del realismo mágico, los personajes navegan por nuestro mundo, o mejor dicho, nos hacen mirar las realidades que caben en nuestro mundo. Para describir su estilo citando sus propias palabras, diré que «todo le pareció de lo más lógico dentro de la irrealidad más pasmosa». Es una prosa poética, con descripciones visualmente hermosas y cargadas de pequeños detalles, sus palabras son un prisma de metáforas que evocan los escenarios más insólitos.

El viaje de Manuela es un viaje de la inocencia a la madurez que va transformando su entorno. A través de sus ojos, incluso el mundo parece vivo y solo ella comprende su idioma. Las historias no se parecen en nada, pero si te gustó Momo, seguro que te encariñas de Manuela. Es un personaje entrañable de buen corazón que observa las injusticias y desearía salvar a todas las cosas y todos los seres vivos, actúa como nuestra conciencia.

No puedo despedirme de esta reseña sin mencionar la importancia que concede a los libros. La figura de la bibliotecaria, del maestro... e incluso las composiciones de Manuela, toda fuente de conocimiento nos hace libres.


«Los faros pueden parecer cosas de otros tiempos y otros mares, pero no hace tanto, formaban su propia constelación.»

«Ya sé qué es un náufrago, alguien que espera, alguien que llama creyendo que nadie escucha.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario