05 julio 2020

Heroínas | Varios autores

Ilustraciones: Fran Ferriz | Editorial: Zenda


SINOPSIS

Heroínas es un libro ideado, editado y presentado por Juan Gómez-Jurado con catorce cuentos en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, escritos por Elia Barceló, Espido Freire, Luz Gabás, Arturo González-Campos, Alaitz Leceaga, Manel Loureiro, Raquel Martos, José María Merino, Bárbara Montes, César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau, Karina Sainz Borgo, Mikel Santiago y Lorenzo Silva.

Catorce relatos originales y extraordinarios, con tensiones y sentimientos enfrentados, protagonizados por heroínas de nuestro tiempo, por mujeres con conflictos reales y tangibles.


OPINIÓN PERSONAL

Un libro que no mira horizontes nuevos, pero no me deja indiferente precisamente por esa razón: son historias demasiado cotidianas para querer mirar hacia otro lado. Todas se han quedado dando vueltas en mi cabeza. Nos invitan a una reflexión tan interesante como necesaria.

Como suele pasar en toda antología, hay un par de relatos que bajan un poco la nota media que se merece el libro. Porque me han parecido demasiado simples o bien demasiado exagerados. La crítica social aparece muchas veces metida a calzador, con cierta torpeza. Y muchos comparten la misma premisa.

Sea como fuere, me han parecido la mar de entretenidos. Está escrito a muchas manos, pero todas ofrecen una prosa de calidad. No puede decirse que tenga un gran favorito. En ese sentido, este libro me ha servido también como primer contacto con autores que me eran desconocidos.

Por último, creo que las ilustraciones de Fran Ferriz captan a la perfección la esencia de cada relato. Una pena que sean tan pequeñas y en blanco negro porque pierden mucho.


«Cuando la oscuridad te atrapa, te lava el cerebro para que nunca más desees la luz.»

«Aunque me oigas reír algún día, seguiré vacía.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario