Qué leer cuando no te apetece leer

Lo primero: no te agobies, no es obligatorio leer. Pero como hemos venido aquí a hablar de libros, inicio una lista de recomendaciones basándome en los consejos que suelen darnos para escapar del bloqueo lector.

Un candado abierto y una llave junto a las páginas de un libro en vertical


Cuando no me apetecen novelas largas, aprovecho para refugiarme en los libros infantiles que tenía pendientes. Hay pequeñas joyas que merecen muchísimo la pena, como la malhumorada, divertida y entrañable Brujarella.

Foto del libro Brujarella

Los cómics son una buena opción de «lectura con poco texto», especialmente las viñetas cómicas, como el arte de Sarah Andersen o Paula Cheshire. Son libros que nos dejan con una sonrisa y ayudan a refrescar el cerebro.

Fotos de los libros Colmillos y Me das ansiedad

Si hablamos de cómics “con historia” (llamados novela gráfica) no puedo dejar de recomendar dos obras que llenan mi estantería: Unboxing Pandora y Cieloalto.

Foto del libro Unboxing PandoraFoto del libro Cieloalto

Cada vez que menciono el bloqueo lector, todo el mundo me recomienda relatos, así que traigo una vez más la antología Me hice escritor porque no sé dibujar.

Cubierta de Me hice escritor porque no sé dibujar

Un ejemplo de punto intermedio entre el relato y la novela sería El edificio, una historia de 150 “microrrelatos” (que en realidad son capítulos muy cortos).

Cubierta de El Edificio

Una alternativa a los capítulos cortos, son libros con pocas descripciones, lo que me lleva a pensar en obras de teatro. Por mi forma de leer, es un género que no visito, pero la mejor obra que he leído hasta la fecha es La casa de Bernarda Alba.

Cubierta de La casa de Bernarda Alba

Tampoco soy lectora habitual de poesía, pero alguna que otra vez me he refugiado en el ritmo de los versos. Y aquí me gustaría recomendar El libro de Gloria Fuertes, una historia y una obra que merece la pena conocer, yo crecí leyéndola.

Cubierta de El libro de Gloria Fuertes: Antología de poemas y vida

Tenemos la vieja creencia de que los libros de divulgación suelen ser tediosos, pero existen divulgadores que saben entretener. Sobre todo con libros de preguntas y respuestas, como ¿El gato se comerá mis ojos?, perfecto para leer con pausas.

Cubierta de ¿El gato se comerá mis ojos?

Elige tu propia aventura, con los librojuegos puedes hacer una pausa después de cada final, que no son pocos. La muerte está echada es un libro ilustrado que cuenta con el humor de la serie Parabellum y más de 25 muertes/finales posibles.

Foto del libro La muerte está echada

Otro truco que me funciona es “curiosear” los libros después de ver la adaptación cinematográfica. De los que he leído y visto, recomiendo la edición ilustrada de Un monstruo viene a verme, con adaptación de J.A. Bayona.

Foto del libro Un monstruo viene a verme

Relecturas o volver a nuestros escritores de confianza. Quisiera recomendar «La leyenda de Sleepy Hollow» porque es un libro que me hará volver a su escritor... pero Amos E.T. no ha acabado de corregirlo.

[insertar foto del libro]


Por último, recordemos que el humor nos salva, incluso cuando estamos en apuros literarios. Cosas Terribles es el libro que más me ha hecho reír, una novela con mucho diálogo y acción de serie B, perfecta si buscas una lectura ligera.

Foto del libro Cosas Terribles y una taza de los amigos imaginarios


*es una entrada resumen que iré actualizando con nuevas lecturas