30 abril 2023

Autobiografía falsa de un esquizoide | Rubén Benítez Bravo

Diseño de cubierta: Gloria Carrasco


SINOPSIS

Piensa en esa persona que conociste en el colegio, en el trabajo o en una fiesta. Enseguida notaste que se trataba de una persona tímida, asocial y que parecía tener problemas para relacionarse con los demás. No, en una fiesta seguramente no la conocerías. Yo era una de esas personas.

Cuando tenía 14 años una psiquiatra me diagnosticó un trastorno esquizoide de la personalidad (TEP). Desde entonces entiendo mucho mejor lo que me ocurría, me ocurre y me ocurrirá hasta el día en que muera.

Esta no es mi historia. Son solo farsas. Con ellas no aspiro a que me conozcas mejor ni que me entiendas. Si te entretengo, me doy por satisfecho. Y ahora deja de mirar el libro, que no quiero molestar.

Los samuráis molan.


OPINIÓN PERSONAL

Ficción autobiográfica escrita por un neuronas-fritas (él mismo se hace llamar así). Diagnosticado con un trastorno esquizoide con catorce años, Sati es un narrador en primera persona que nos cuenta medias verdades en clave de humor. Humor negro para ser más exactos.

Es una obra muy personal, la más personal del autor como suele decirse. A medio camino entre un monólogo cómico y un diario dramático, recapitula su infancia, adolescencia y otras desventuras con las que vamos a sentirnos identificados.

Sati desnuda su interior, revelándose como una víctima de bullying, un niño que no sabe expresar sus emociones ni reaccionar ante situaciones normales del día a día. En muchos capítulos habla con resentimiento de este mundo ruidoso en el que nos ha tocado malvivir, pero siempre lo hace desde el humor.  

Odio reprimido, lágrimas e insomnio. Un porcentaje preocupantemente alto hemos tenido alguna vez estos compañeros de viaje y nos hemos sentido malas personas, unos misántropos que prefieren la soledad a la compañía. Su relato nos hará revivir nuestras peripecias en el instituto, sobre todo si eres un bicho raro como yo; pero también nos hará reír con un puñado de anécdotas de lo más variopintas.

No es un manual de autoayuda ni pretende dar lecciones, simplemente comparte lo que aprendió de la vida y cómo afronta los problemas, desde su punto de vista. Sati da su opinión sobre todas las cosas, aunque se echa de menos que hable más del trastorno esquizoide, un tema por el que pasa solo de puntillas. En ese sentido, que nadie espere un ensayo sobre salud mental.

Es un libro entretenido y subrayable, lleno de buenas frases e intenciones.


«¿No has pensado en si te has arrepentido más veces por ser buena persona o por ser mala?»

«No tener autoestima es no tener vida.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario