03 abril 2023

Dragón de los vientos | Roberto J. Rodríguez

Ilustración de cubierta: David Ribet


SINOPSIS

Sol De Fuego alcanza la escarpada orilla del Continente Conocido montado en su ingenio volador, denominado Dragón de los vientos, con la intención de encontrar una fuente de prosperidad que le sirva para regresar a la Isla, su tierra natal, y mejorar las condiciones miserables en las que vive toda la población.

Lo que desconoce es que el Continente Conocido es una tierra peligrosa y hostil; regida por el acero y la sangre; plagada de múltiples peligros, cruentas guerras, poderosas deidades y criaturas míticas.


OPINIÓN PERSONAL

Cuando Sol de Fuego encuentra manuscritos de su abuelo con mapas y notas, parte de la Isla en busca del Continente Conocido, donde espera encontrar la sabiduría para convertir su tierra natal en un lugar próspero. Después de viajar en su artilugio volador Dragón de los vientos a cientos, cuanto no miles, de kilómetros del suelo durante días... lo que encuentra es un mundo de espada y brujería.

Salvado por una mujer amazona y un Hombre Cabra, que se atribuye el papel de dios, Sol de Fuego sobrevivirá al ataque de hombres involucionados gracias a un ritual de curación. Recluido en el interior de una montaña, irá descubriendo las peculiaridades de esta tierra infernal, habitada por dioses y criaturas primigenias.

Narra los acontecimientos como quien mezcla fábula e historia. Pero muchas veces me ha costado ubicarme en el mapa y comprender la jerarquía social en un mundo de dioses y mitología propia. Hasta mitad de novela no entendí bien qué estaba pasando, hacia dónde dirigían sus pasos, ni cuál era el papel de los humanos.

La mujer amazona explora allende el Jardín de Piedra, mientras Sol de Fuego se recupera de las heridas y comienza su propia Vía Crucis por un mapa inexplorado aunque conocido. La figura de ambos me resulta irrelevante y al final todo se trata de un rey tirano que desafía a los dioses.

Me han atraído más los últimos capítulos, cuando por fin estalla el conflicto bélico y la historia se vuelve más comprensible. Las primeras páginas están planteadas de manera confusa, casi como un sueño, ofreciendo información a un ritmo irregular.

Supuestamente los libros pueden leerse de manera independiente, pero el final de esta primera novela es abrupto e inconcluso. La serie continuará en La travesía de Sasha, que aquí se nos presenta como una guerrera con un pasado traumático.


«No puedo permitirme ser débil... no en este mundo.»

«Si hay humanos de por medio, habrá sangre.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario