18 junio 2023

Un trabajo inesperado | B. Bordoy Barceló

Ilustraciones: Alejandra Hg


SINOPSIS

Corre el año 7.183 del Gobierno Galáctico. Los humanos intentan sobrevivir en un universo muy hostil y diferente al que habían soñado después de abandonar su hogar hace casi setecientos años tras una catástrofe planetaria.

Sigue a Vhan, un antiguo piloto de caza espacial del Cuerpo de Protección, y ahora convertido en mercenario, mientras ayuda a Ges, una enigmática mujer que huye de unos tratantes de esclavos. Pero, pronto se dará cuenta que detrás de los esclavistas se esconde la Federación de Comercio y Transporte, la civilización más poderosa del Gobierno Galáctico.


OPINIÓN PERSONAL

Año 7183 del Gobierno Galáctico. Vhan Stalix, exmilitar y mercenario, salva a una mujer en apuros sin saber que la civilización más poderosa del Gobierno Galáctico, la Federación de Comercio y Transporte, es quien la persigue y ha puesto precio a sus cabezas.

Un trabajo inesperado es el inicio de una saga de libros ambientados en la Galaxia de Theia, un universo peligroso y corrupto, en el que los humanos luchan por sobrevivir. Hace siglos la Tierra fue destruida por un meteorito, condenando a los humanos a vagar por la galaxia, siendo segregados o esclavizados.

En este primer volumen de la serie, un mercenario, su androide y la misteriosa Ges, sobreviven a mil aventuras a bordo de la nave Estrella Oscura. Es una historia llena de acción, con muchísimos disparos de plasma, persecuciones cósmicas y razas espaciales enemistadas. Todo sucede muy rápido, el ritmo narrativo es frenético y los tiempos presentan ciertas anomalías.

El Gobierno de la nebulosa parece interesante, los conflictos históricos extrapolados al espacio exterior pueden dar mucho juego. Los héroes de esta space opera pasan de puntillas por un mercado clandestino donde la mafia campa a sus anchas y mencionan de pasada el terrorismo espacial anti humanos. Espero que en futuros libros se hable más de la jerarquía política, económica y social.

En lo relativo a los héroes, Vhan y su androide me han convencido más que Ges. En primer lugar, el mercenario tiene una historia personal más elaborada y emociones más sólidas. El papel de la mujer en apuros me ha enervado durante los primeros capítulos, los estallidos de furia y tristeza la infantilizan, si bien evoluciona hasta convertirse en una protagonista que se salva a sí misma, digna de admiración.

Un detalle que me ha gustado es que no mete un romance a calzador. La conexión se palpa en el ambiente y atraviesan diferentes fases de amistad, pero es más una relación de camaradería y confianza. Te conmueven sin tener que enamorarte. El final es autoconclusivo, emocionante y te mantiene en vilo hasta el último segundo. 

Un libro sencillo que entretiene bastante. Las ilustraciones interiores de Alejandra Hg nos permiten poner cara a los principales personajes y escenarios, una pasada.


«Hemos dejado de ser una sociedad que miraba con avidez las estrellas para transformarnos en una en peligro de extinción.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario