23 junio 2023

Exilio en la Tierra de los muertos | Iván de los Ángeles Company

Ilustraciones: Miguel Ángel Muñoz Higueras


SINOPSIS

Año 2190. En una Tierra invadida por los muertos vivientes, un apático operario es exiliado de la última ciudad segura.

Tras toda una vida al margen de los problemas, auxiliar a un joven envuelto en protestas contra el Gobierno le cuesta la expulsión. Ahora, haciéndose cargo de él, deberá sobrevivir a los zombis y al inhóspito clima siberiano para poder hallar la forma de volver, tomar posición y detener un conflicto que amenaza con devorar el último bastión de la humanidad.

En su camino, conocerá aliados que le revelarán el oscuro secreto de la Gran Pandemia y aquello que mueve los hilos de su civilización, y se tendrá que enfrentar junto a ellos a un maníaco líder militar dispuesto a tomar las riendas del poder absoluto.

¿Podrán ser capaces de salvar la ciudad y ayudar a regenerar el planeta?


OPINIÓN PERSONAL

Año 2086. Una bacteria de origen desconocido provocó una Gran Pandemia. La humanidad pasó de luchar contra el cambio climático a hacerlo por su propia supervivencia en un cementerio de cadáveres andantes. La ciudad de Nukhan, aislada en medio de páramos helados, es el último refugio de la raza humana.

Año 2190. El sistema económico, social y político de Nukhan languidece y la última ciudad segura del planeta se ha convertido en una jaula de barrotes de oro. Las políticas del gobierno son represivas y decadentes, oprimiendo con violencia los deseos de libertad y expansión de los jóvenes que cuestionan el sistema.

Leo es un operario de mantenimiento de pocas palabras sin ningún interés aparente en cambiar la realidad en la que vive. Un hombre equidistante que solo quiere una vida en paz y sin meterse con nadie. Por ironías del destino, Leo se verá implicado en las primeras revueltas y será exiliado a los fríos páramos, fuera de los muros de la ciudad, junto a decenas de adolescentes que no han conocido la epidemia.

La historia está narrada atendiendo a tres puntos de vista: un exiliado a la Tierra de los muertos, el gobernador de Nukhan y un miembro de la Resistencia. Leo, Vesnin y Yuri eran amigos de toda la vida, pero cada uno ha tomado un camino y ahora sus diferencias son irreconciliables. Mientras que Yuri lucha por devolver el poder al pueblo, Vesnin se ha convertido en un gobernador autómata al servicio de una IA.

Cuando se trata de sobrevivir el sentimentalismo no tiene cabida, Nukhan es una ciudad regida por la técnica la ciencia y el imperturbable poder de los números. A medida que te adentras en la historia no sabes dónde se encuentra el verdadero peligro: en el exterior, compartiendo espacio con hordas de zombis, o en una ciudad manejada por una IA basada en cálculos algorítmicos inescrutables.

No es una trama novedosa, pero ha elegido con cuidado los ingredientes del género que despiertan interés y los ha ensamblado con pulso, creando el mejor escenario posible para retratar la lucha de clases y así denunciar aspectos de la sociedad actual. La construcción de los personajes y las intrigas sociopolíticas son un diez.

El apocalipsis zombi es un derroche de acción bien planificada, pero la historia también impacta a nivel humano. Sin duda es uno de los libros Z que más me han emocionado y tiene muchísimo peso social. No me canso de recomendar su lectura.


«Siempre nos hicieron creer que no había más que zombis ahí fuera, y no otras personas muy distintas con sus propias vidas y problemas.»

«Pero que seas capaz de defenderte con los zombis no significa que sepas desenvolverte bien en el mundo real, con las personas. Eso sí que es jodido, tratar con las personas, especialmente con las que lo han pasado peor que tú.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario