22 febrero 2025

La curación del grillo | Toon Tellegen

Traducción: María Lerma | Ilustraciones: Jesús Aguado | Editorial: Siruela


SINOPSIS

Toon Tellegen sabe siempre cómo sorprendernos con algo nuevo, y diferente, en sus famosos cuentos de animales, que se desarrollan en un peculiar bosque en el que sólo hay un ejemplar de cada animal, y en el que todos los animales tienen el mismo tamaño. En esta ocasión nos ofrece una conmovedora historia sobre una fuerte depresión, que toma forma de dolorosa novela, pero siempre humorística y con tenue final feliz. En La curación del grillo, un desfile de animales convierten el bosque en un mundo lleno de sentimiento, humor y diálogo. Un grillo vaga por el bosque quejándose porque tiene dentro de su cabeza una sensación «grande y sólida» que le duele: está triste. Busca ayuda para su tristeza entre los animales que va encontrando por el camino: un escarabajo, una ardilla, una tortuga, una hormiga... y un elefante que se empeña en trepar a los árboles pero... no cabe y siempre se cae.


OPINIÓN PERSONAL

El grillo está triste. Nota una sensación grande y sólida, algo apagado que ocupa su cabeza. A diferencia del elefante, que quiere trepar árboles sin caerse, aunque sabe que es imposible. Todos los animales intentan animar al grillo, mientras él busca sin fuerzas el significado de estar triste y de dónde le viene el sentimiento.

El libro resume las fases de una depresión y la actitud de los amigos cuando estás triste y no te apetece ver a nadie. La repetición de algunas conversaciones llega a cansar, pero es una historia cercana y sirve para explicar a otros los pensamientos y las pocas fuerzas que te acompañan cuando tienes depresión. El elefante que nunca se rinde es el contrapunto, pero no creo que sea un ejemplo a seguir.

El final no es un consejo milagroso de autoayuda para optimistas, no responsabiliza a la persona de su estado de ánimo y concede importancia a la ayuda que nos llega de fuera. No ofrece herramientas para curar la tristeza, pero no está mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario