22 febrero 2025

El vampiro | John Polidori

Editorial: Austral


SINOPSIS

La noche del 16 de junio de 1816, junto al lago Leman, en Suiza, Lord Byron sugirió al matrimonio Shelley y a Polidori que cada uno escribiese una historia de terror. Aunque ni Percy Shelley ni Byron cumplieron su parte, ese desafío dio lugar a dos de las obras cumbre del género gótico y fuente de inspiración para la literatura de terror posterior: Frankenstein o el moderno Prometeo y El vampiro.

Protagonizada por Lord Ruthven, un aristocrático, sofisticado, misterioso y frío bebedor de sangre que resulta encantador para las mujeres de los círculos más selectos, esta obra funda uno de los personajes más fascinantes de la ficción literaria y fílmica, el vampiro.


OPINIÓN PERSONAL

Lord Ruthven es una criatura singular, un noble absorto en sí mismo, pero invitado a las fiestas de la capital inglesa precisamente por sus rarezas. Inexplicablemente, traba amistad con un joven huérfano que ha llegado a Londres con su hermana. El joven Audrey es guapo, sincero y rico, las hijas y esposas infieles lo atosigan, pero él es un hombre de virtud que cree en el romance.

Por motivos, emprenden un viaje juntos y es durante su travesía, cuando el joven descubre la naturaleza lujuriosa y salvaje de Lord Ruthven. Audrey sospecha que posee algún poder malvado y a su alrededor empieza a resonar la palabra: vampiro.

Según tengo entendido, es uno de los primeros relatos sobre vampiros. Como tal, la ambientación es clásica y gótica, con un ritmo narrativo pausado que nos conduce lentamente hacia el horror de lo inevitable, provocando la locura de un protagonista acosado por la impotencia y los remordimientos. El final es predecible a propósito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario