27 mayo 2016

Nadie al otro lado | Jordi Sierra i Fabra

Editorial: SM


SINOPSIS

¿Te imaginas sobreviviendo a una guerra nuclear? ¿Y compartiendo tus días con un misterioso desconocido? Helena no puede creerlo: sola con Gabriel en un refugio antiatómico en el que tendrán que pasar los próximos años sabiendo que no hay nadie al otro lado... Pero ¿por qué la escogió Gabriel a ella para salvarla? Confiesa que por amor. Y si... ¿en lugar de en un refugio estuvieran orbitando la Tierra? Engañada y maltratada es como se sentirá Helena cuando descubra qué ocurre en realidad. Pero su decisión es firme: romper y alejarse de quien se escuda en el amor para manipularla.


OPINIÓN PERSONAL

Su prosa es amena, con descripciones breves y bastantes diálogos. De hecho, la historia comienza sin preámbulos: el mundo se acaba. Sin más. De modo que casi toda la novela transcurre en el interior de un búnker, en compañía de un chico misterioso. Pero no aburre en ningún momento. Por el contrario, es intrigante y deseas que Helena investigue a escondidas.

Al mismo tiempo, su historia de amor se convierte, poco a poco, en un romance adulto. Y precisamente, esa es la mejor parte de todo el libro. El autor utiliza la ciencia ficción para explorar los límites del amor. O mejor dicho, diferencia entre el amor y la obsesión. Y puesto que se pueden hacer varias lecturas de su desenlace, esta novela se puede convertir en material para un debate dentro del aula.

En cuanto al final, me ha parecido espectacular. Si bien es cierto que puede resultar más o menos predecible, las últimas páginas me han dejado en shock.