11 abril 2023

256 | Jögo Bean



SINOPSIS

La mente, la última frontera. Una nave parte de Júpiter rumbo a Titania, la mayor luna de Urano. Doscientos cincuenta y seis días de viaje por delante.

La tripulación tiene restringida la comunicación hacia el exterior. Los recursos son limitados y no conviene malgastarlos. En total, cada persona puede publicar un mensaje cada día con un límite máximo de doscientos cincuenta y seis caracteres.

Doscientos cincuenta y seis días. Doscientos cincuenta y seis mensajes. Sesenta y cinco mil quinientos treinta y seis caracteres para relatar el viaje.


OPINIÓN PERSONAL

Aventura espacial que cuenta la travesía de una tripulación masiva en su viaje desde Júpiter hasta una luna de Urano. Con cinco millones de ¿personas? posthumanas a bordo, esta es la mayor expedición que el Elonismo ha llevado a cabo en décadas. Viajan en estasis, pero sus conciencias permanecen interconectadas y se relacionan virtualmente a través de las redes.

Las comunidades imitan nuestras redes sociales y nos encontramos con un sinfín de paralelismos. Los mismos debates intrascendentes y el despilfarro de recursos en conversaciones que no llevan a ninguna parte. No me queda demasiado claro si es un retrato social, una crítica, una burla o todo lo anterior. Muchas veces he sentido lo mismo que leyendo Twitter un día cualquiera.

En base a las desavenencias personales, la tripulación se divide en comunidades y establecen sus propios líderes. Durante todo el trayecto, el sistema les va instalando nuevos conocimientos, su lenguaje evoluciona y reciben formación para fundar una colonia en Titania.

256 días de viaje, 256 caracteres máximos por día, aunque en los mensajes internos no hay límite. Los mensajes cortos que leemos son un diario de viaje escrito por una elonita de pura cepa que resume lo más relevante de cada jornada. Su manera de expresarse y referirse a los demás es tan de adolescente que me he reído.

En cierto momento del viaje, una conspiración pondrá la expedición en peligro. La acción espacial con ese toque de thriller es mi parte favorita, no solo porque le da un ritmo más trepidante. Lejos de lo que pueda parecer por su estilo narrativo, no es una lectura que tomarse a la ligera.

La historia transcurre 400 años después de la llegada del Elonismo a Marte, pero este universo digital no es un escenario tan futurista. La desafección social y su influencia en la concepción del género humano, la disminución en la profundidad de las relaciones personales... El posthumanismo es una realidad.

¡Menudo viaje! Lo he devorado y, citando el propio libro, es chachiguay XD

La edición está cuidada. Cuenta los días mediante un gráfico hexadecimal y también ha ilustrado un registro visual del avance del viaje. Lo he leído en digital, pero ya nos avisa que en papel se aprecian mejor los detalles. 

Como dato curioso os dejo una serie de galimatías numéricos compartidos por el autor en sus redes. Flipad conmigo.

  • La historia principal se estructura en 256 días. El límite máximo de caracteres por día es de 256. 256 x 256 = 65536 caracteres.
  • El personaje más importante de la historia se identifica con la cuenta de usuario 283472. Si sumas todas sus cifras (2+8+3+4+7+2), da como resultado 26. Si sumas las cifras de 256 da 13, la mitad.
  • 7 elevado a 2 = 49, la página donde todo cambia. 2 elevado a 7 = 128, la mitad de 256.


«Gente como esa no tendría que estar conectada. ¡Ni siquiera a bordo!»


No hay comentarios:

Publicar un comentario