13 abril 2023

Gucu y la sociedad secreta | Pedro Guirado


SINOPSIS

Gucu tiene dos pasiones: sus amigos y el baloncesto. Ambas desaparecen cuando tiene que mudarse con sus padres a una nueva ciudad. Pronto descubrirá que la pequeña librería que tiene cerca de casa esconde un secreto que pocos sospechan. Gucu se embarcará en una extraordinaria aventura en lugares insólitos. No lo hará solo, acompañado de sus nuevos amigos, tendrán que descifrar y descubrir uno de los mayores secretos de la historia ¿te atreves a acompañarlo?


OPINIÓN PERSONAL

La familia Ramavell se ha mudado de casa y de ciudad. Colegio nuevo, compañeros nuevos, profesores nuevos... Los primeros días, Gucu no está muy animado. Pero no tarda en hacer nuevos amigos que, al igual que él, son apasionados del baloncesto. 

Gucu tiene dos pasiones: sus amigos y el baloncesto, dice la sinopsis. Yo añadiría una tercera: los libros. Cuando su padre lo lleva a la librería de su nuevo barrio, Gucu compra un libro que emite un leve destello, titulado La sociedad secreta.

El libro va de club secreto formado en 1533 por grandes mentes de la historia de la humanidad, una sociedad que nació para proteger al mundo de ciertos peligros y como reflexión de conocimientos científicos. Cada vez que Gucu se queda dormido leyendo el libro, tiene sueños muy extraños y explora lugares de otra época.

Su vida y el libro se conectan hasta tal punto que sus nuevos amigos le ayudan a investigar la sociedad secreta y la extraña actividad nocturna de la librería.

El tono de la novela es un homenaje a la literatura. Me recuerda a nuestra infancia, cuando imaginábamos grandes aventuras y las personas que nos rodeaban eran los buenos o los malos de nuestras historias inventadas. Visto desde fuera, solo son cinco niños haciendo travesuras y correteando por la ciudad.

El esquema de la novela nos trae a la mente otros libros infantiles del mismo corte, como Harry Potter. De hecho la clase de Gucu está dividida en mesas de colores que compiten entre sí y ganan puntos cuando aciertan las preguntas, lo fichan el primer año para un campeonato de baloncesto, enfrentan pruebas dignas de escape room en un pasadizo, sospechan de un director de la escuela...

Porque el director es un tirano que insulta y grita a los alumnos. Dicho sea de paso, los alumnos son los típicos macarras de instituto: queman papeleras, saben forzar cerraduras; son pandilleros que se ponen motes y se encaran entre sí como gallos de corral, todo demasiado rollo adolescente malo.

Desde un principio te presentan al malo malísimo que seguro que es el villano de la historia mientras los demás permanecen al margen interpretando el papel de extra. Con valores de 1533: su padre tenía la estatura exacta que un hombre necesita para tener los pies en el suelo y su madre tenía la complexión exacta para estar con un hombre como él.

Los capítulos que tienen lugar en el colegio me han parecido los más aburridos. La sociedad secreta es lo único que suscita algo de interés, pero el ritmo narrativo y el ambiente no generan suficiente intriga y la acción es muy peliculera. Me ha costado.


«Tú estás buscando libros. Ahora cierra los ojos y respira profundamente. Cuando los abras... busca tu aventura.» 


2 comentarios: