30 abril 2023

Claudialidades | Paula Merino Castillo

Diseño de cubierta: Andrea Mastrodicasa



SINOPSIS

La vida monótona de Claudia, una chica inocente en constante pelea con el ángel y el demonio de su cabeza, da un giro de 180 grados de un día para otro. Las casualidades, o lo que ella cree que lo son, cambiarán su vida por completo y la introducirán en un bucle de inmensas dudas sobre lo que es real y lo que no. ¿Existe ese hilo rojo del que tanto habla la gente?


OPINIÓN PERSONAL

Claudia es una chica intensa que se describe a sí misma como la reina del caos. A los catorce años, comenzó a desarrollar obsesiones de todo tipo, sobre todo con la baja autoestima y la alimentación. Tras varios ingresos hospitalarios, le diagnosticaron anorexia nerviosa y trastorno de la personalidad.

Su cerebro ha borrado ciertos episodios de su pasado en defensa propia y vive como un fantasma, con la sensación de que nada es real, como un Show de Truman. Trata de recomponerse como puede, pero le da miedo sentir. Irónicamente, Claudia se ha convertido en una rompecorazones porque le obsesiona hacer daño a los demás.

Su mundo da un giro cuando se obsesiona con el chico-que-agarra-su-cerveza-con-fuerza. No se conocen, ni siquiera han hablado, pero piensa en él a todas horas y donde quiera que va se encuentran en todas partes. ¿Casualidad? 

Durante páginas y más páginas, la propia Claudia nos cuenta su vida. Podría decirse que todo el relato es una presentación larga de todas sus obsesiones. La novela está escrita como una especie de desahogo emocional, pero no he conectado con ella aunque tenemos muchos puntos en común.

No es una historia de amor romántico, sino la antesala de una obsesión que tendrá un giro inesperado. Sin embargo, "desarrolla" el encuentro en dos páginas. Hemos conocido todas las emociones que bullen su cabeza, hasta las más insignificantes, pero resuelve el trauma en un pestañeo.

Con más extensión y profundidad, la historia tendría un pase.


«Incluso puede que todo el mundo tenga este tipo de pensamientos y se sienta solo/a, sin saber que los que le rodean están igual y nadie se atreve a contarlo.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario