09 febrero 2024

El despertar del Wyvern | Cristian Blanco

Ilustración de cubierta: Gorelova Evgeniya, Mohamad Ferus bin Kassim


SINOPSIS

Acsania y Perumbria son dos pueblos enemigos que comparten territorio; uno representa a la naturaleza en su más vasta expresión, y el otro, de manera opuesta, al progreso.

Andrade es un joven acsano que ha emigrado a Perumbria con un único objetivo: encontrar al asesino de su hermana. Atormentado por la culpa, ha conseguido ascender en el escalafón del cuerpo de policía, sacrificando incluso su alma, hasta convertirse en el protector de la ciudad; el campeón al que llaman Wyvern. Los perumbrianos le temen, pero al mismo tiempo le necesitan. Por ello le encomiendan la misión de regresar a Acsania para descubrir qué secreto se oculta detrás de los asesinatos de unos agentes de policía. Los pecados del pasado encontrarán eco en el presente cuando una conspiración inimaginable extienda sus tentáculos por ambas ciudades y el Mal muestre al fin su verdadero semblante.


OPINIÓN PERSONAL

Nueve ciudades-estado conforman la nación de Nueveciudades y cada una tiene su Campeón: humanos que obtienen poder de un demonio, ocultan su identidad bajo una máscara e imparten justicia, pues son la representación de la ley y su castigo.

Acsania y Perumbria son dos pueblos enemigos que han estado en guerra durante años. Perumbria es una ciudad-estado que abraza las clases sociales y el progreso más agresivo; la ciencia y la industria han convertido el cielo es un manto oscuro y tóxico. Mientras que Acsania se refiere a todos los pueblos de los bosques que viven en comunión con la naturaleza.

Pese a la rivalidad aún vigente entre ambos pueblos, el Campeón de Perumbria es Andrade, un joven acsano que emigró a la ciudad en busca de venganza. Conocido como Wyvern, el enmascarado con rostro reptiliano, carga con el dolor de su familia desde hace años y ahora su pueblo natal también se ve amenazado por una serie de asesinatos que han tenido lugar en los bosques acsanos.

La historia está narrada a dos tiempos, pasado y futuro, con giros inesperados que han logrado sorprenderme. Y qué maravilla el estilo narrativo. El autor va dejando pistas, como miguitas de pan, que anuncian lo que va a suceder, pero sin adelantar cómo ni por qué. Todos los capítulos te dan ganas de seguir leyendo hasta resolver las incógnitas, es una trama de asesinatos, traición y conspiraciones perfectamente construida, los personajes tienen un arco bien desarrollado.

Me fascina la construcción de mundo. La ambientación es propia de un cuento de hadas adulto, un cuento distópico con superhéroes y demonios (algunos de ellos, humanos), fantasía urbana con toques de magia y steampunk. La premisa enfrenta la polución del mundo moderno con la tradición casi espiritual de los bosques. Así como el trasfondo social es notable y tiene infinidad de capas, el conflicto bélico es un retrato fiel de las clases sociales, el racismo y la aniquilación de la naturaleza.  


«Quería el poder, no por ser poderoso, sino para impedir que el mal presente en tantos humanos triunfara, y resultaba irónico que necesitaran a un demonio para poder luchar contra ellos.»

«Los recuerdos negativos son como pequeñas piedras en el corazón que con el paso del tiempo pueden crecer tanto que no permiten que sigamos avanzando.» 


No hay comentarios:

Publicar un comentario