10 septiembre 2024

La cosecha de Samhein | El ciclo de la Luna Roja 1 | José Antonio Cotrina

Ilustración de cubierta: Libertad Delgado


SINOPSIS

La ciudad de Rocavarancolia tiene un secreto inmenso. Y tiene que ver con una luna de color rojo, que aparece en sus cielos una vez al año.

Doce adolescentes de nuestro mundo, personas como tú o como yo, con una vida normal, se ven arrastrados a una ciudad encantada y en ruinas. Una ciudad que parece abandonada, pero que no lo está. Una ciudad que, por cierto, quiere matarlos.

Tal vez los mate de hambre, de sed. Tal vez los mate alguna de las criaturas terribles que aún moran entre sus ruinas. Tal vez acaben matándose entre ellos.

Porque estos doce adolescentes también tienen sus secretos. ¿De verdad tenían unas vidas normales, allá en la Tierra ¿Por qué se han dejado engañar con tanta facilidad para venir a Rocavarancolia?

¿Y por qué es tan importante para los viejos gobernantes de la ciudad que estos chicos sobrevivan?

Saben que tienen que aguantar, por lo menos, hasta que aparezca la Luna Roja.

Pero nadie parece querer decirles por qué.


OPINIÓN PERSONAL

La última noche de octubre, un hombrecillo de color ceniciento visitó a Hector con una propuesta descabellada. Denéstor Tul lo invita a visitar Rocavarancolia, el reino de los milagros y los portentos, porque Hector es especial.

Esa misma noche, doce niños viajan a un reino que no es de este mundo. Hace más de tres décadas que el Trono Sagrado no tiene dueño y los monstruos necesitan el poder de los niños para restaurar la antigua grandeza de un hogar en ruinas. Para cumplir su misión, solo tienen que sobrevivir a una ciudad devastada donde el caos, la crueldad y la sangre rigen el orden natural del reino.

Resignados e incapaces de encontrar un nuevo rey, el Consejo Real conspira para nombrar al próximo regente y las intrigas de las altas esferas serán determinantes en la supervivencia del grupo.

«El único consejo que puedo daros es muy simple: manteneos vivos todo el tiempo que podáis.»

Las primeras páginas nos meten de lleno en una historia inquietante, atrapados en la podredumbre y los peligros mágicos que acechan en la niebla. No sabemos para qué necesitan a los niños ni por qué los someten a una prueba mortal. Tampoco si los monstruos son malos o buenos. «En Rocavarancolia hasta los monstruos podían tener miedo.» ¿Y qué es la Luna Roja? 

La ambientación es una maravilla. Todo lo que pueda decir sería quedarme corta o desvelar demasiada información, porque lo mejor de esta lectura es precisamente el descubrimiento de los escenarios. Es un reino de locura, original y siniestro, que te sorprende cada vez que aparece una nueva criatura o descubren un nuevo secreto. 

Los protagonistas humanos son niños y adolescentes, unos más maduros que otros, y se diferencian por un rasgo de personalidad: el gracioso, el intelectual, la estirada, los que tienen madera de líder, la chica con un pasado traumático... Aunque se centra en el punto de vista de Hector, un adolescente gordito y torpe que no destaca en nada, pero parece destinado a grandes hazañas.

Un primer libro espectacular que presenta el mundo sin ninguna prisa y con mucho detalle. El horror tarda en llegar, pero cuando suceden los peores presagios, ya no puedes escapar.


«Era magia, la magia de la última noche de octubre. La magia de la cosecha.»

«Los monstruos más terribles son los que no lo parecen.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario