02 enero 2021

La Luna Negra | Selento Books

Ilustraciones: Carlos MP (Selento Books)


SINOPSIS

Se mueren nuestros hijos. Se mueren nuestras ciudades. Y nosotros seguimos aquí. Algunos no tenemos piernas, otros no tenemos brazos y, con un poco de suerte, habrá quienes hayan perdido solo un ojo o los dedos de la mano.

Cristal XVIII es el último planeta colonizado tras la Quinta Conquista. Se encuentra en el borde del Universo Conocido, y las condiciones de vida allí son extremas. La gente sobrevive encerrada en ciudades herméticas que les protegen del frío exterior. Desde que la Administración abandonó el planeta, las condiciones han empeorado. Marco, el capataz de Vincula, una de las pocas ciudades que resiste, decide que es hora de enfrentarse al planeta que los está matando.

Es el momento de salir de aquí. Da igual dónde. Todo será mejor que esto.

Ella es la esperanza.


OPINIÓN PERSONAL

De entrada, es un libro diferente. Y eso me gusta mucho. Pero no estoy siendo objetiva, porque la extraña mezcla entre ciencia ficción y fantasía siempre SIEMPRE me parece una delicia. Y La Luna Negra no ha sido una excepción.

En apenas un par de páginas, conocemos un planeta llamado Cristal XVIII de pe a pa. Por qué han colonizado su superficie. Por qué han sido abandonados en unas condiciones tan extremas. Cómo se organiza la sociedad. Cuál es su esperanza de vida... Pero ya os adelanto que no lo sabemos todo todo. Porque realmente, no sabes qué esperar de la historia hasta casi el final. Y el misterio te atrapa. No puedes parar de leer.

Mientras tanto, el número de supervivientes desciende, como una especie de cuenta regresiva. Bajo el título de cada capítulo, un marcador nos hace saber en todo momento cuántos habitantes han sobrevivido al frío. Cosa que me ha parecido un detalle brutal.

Los personajes se diferencian unos de otros enseguida y en general establecen relaciones que funcionan, aunque no exteriorizan mucho sus emociones. Son demasiado herméticos entre ellos y con el lector. Sus razones tienen, pero el mundo se acaba y yo echo de menos reacciones más explosivas. Casi a la desesperada. Pero no profundiza en el drama personal de cada uno.

La trama en sí no resulta especialmente original, porque en el fondo es una novela de supervivencia al uso. Pero la ambientación me ha parecido de lo más interesante. Me ha encantado visitar un planeta como Cristal XVIII. Descubrir todos los secretos que esconde. La historia no deja de ser entretenida, una novela con muchas sorpresas, pequeños sobresaltos y algo de terror.

El ritmo narrativo es muy ameno. Había leído otra novela de los autores y puedo decir que la prosa ha ido a más.

En cuanto al final, tengo sentimientos enfrentados. Hay personajes que necesitaban más páginas porque su historia se queda un poco en el aire. Me deja con la sensación de que algo falla, aunque por más vueltas que le doy, todo está bien hilado. Por una parte, me parece bien que todo se resuelva así. Es un final correcto e inesperado. Por otra parte... creo que sigo enfadada con el mundo. Desde luego, no me ha dejado indiferente. Y eso siempre me parece bueno.

En resumen: ¿Lo recomiendo? Sí. Dadle una oportunidad.


«Hazme un favor: nunca dejes a nadie fuera de estos muros. Quien anda por el desierto de hielo no lo hace por gusto.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario