30 enero 2021

Dentro de un agujero de gusano | Antología Space Ópera

Ilustraciones: Lucyna Adamczyk


SINOPSIS

Esta edición especial en papel e ilustrada reúne los relatos de quince autores diferentes, así como una explicación del subgénero en que se encuadran, un cómic y una «zarzuela espacial». Todos ellos abordan el subgénero de la space opera desde diversos puntos de vista.

Todos los beneficios de este libro serán donados a la asociación Uno entre cien mil, fundación contra la leucemia infantil.


OPINIÓN PERSONAL

La primera pregunta que me hice al tener esta antología benéfica en mis manos fue precisamente la que Paco Illescas intenta responder en el segundo prólogo: ¿Qué narices es la Space Ópera? Simplificando mucho, podría decirse que son aventuras en el espacio. Pero citando las palabras de David G. Hartwell y Kathryn Kramer que aparecen en el libro, la Space Ópera son «Aventuras de ciencia ficción, coloridas, dramáticas y bellamente escritas, que se enfocan en un héroe simpático que es el eje de toda la narración, que con frecuencia están ambientadas en un futuro lejano, en el espacio y otros mundos, y cuyas características siempre poseen un tono optimista. Con frecuencia toca tópicos como la guerra, la piratería, virtudes militares y acción a gran escala.»

Así pues, esta antología reúne todos los ingredientes necesarios para una lectura entretenida y amena, perfecta para desconectar de la realidad unas horas. La prosa de todos los autores me ha parecido correcta, el ritmo narrativo no decae y la ambientación (una vez resuelta la duda que me planteaba el género del libro) es justo lo que esperaba. Solo me queda añadir que la edición está a la altura y cada relato cuenta con una ilustración final de Lucyna Adamczyk.

Es complicado reseñar las primeras impresiones de una antología, ya que hay un poco de todo, de modo que haré un breve comentario de cada relato para que otros lectores sepan qué historias van a encontrarse.


ALICE Y LOS MUCHOS de Román Sanz Mouta

Una banda de rock aspira a revolucionar el panorama musical de un universo en el que ya no hay conciertos clásicos y los youtubers se han reinventado. Phineas, el que parece ser líder de la banda, es un copulador precoz y feroz que no hace ascos a nada. Era cuestión de tiempo que algún marido despechado se cabrease con la banda... Sin duda, lo que más me ha gustado de esta persecución espacial ha sido cómo imagina el autor la música del futuro.


ÚLTIMA HORA EN 53737-NE de Aroa R. Zúñiga

Una forajida huye a través de un agujero de gusano esperando encontrar dónde poder ser ella misma, sin prejuicios. La peculiaridad de este relato es que la historia avanza hacia atrás en el tiempo, desde el punto en que logra escapar hasta el momento en que empiezan a perseguirla. No sabemos qué es ni quién ha sido hasta el final.


EL ÚLTIMO RECUERDO DE LA ESSENGO 22 de Carlos Ruiz Santiago

Cuatro desgraciados tratando de ganarse la vida en aquel mundo despiadado o cuatro inútiles huyendo de las consecuencias de sus actos. Una tripulación pirata se dispone a asaltar una nave que parece flotar a la deriva en el espacio. Sin necesidad de grandes escenarios, el autor ha construido una historia llena de tensión y suspense. Un horror que nos recuerda: en el espacio nadie puede oír tus gritos.


3091: UNA ODISEA CORPORATIVA EN EL ESPACIO de Beh Sam

La alta dirección de General Robotics obliga a dos trabajadores a participar en un fin de semana de team building en el planeta de Aventuras Galácticas y Tirolinas Inc. La aventura de cooperación acaba convirtiéndose en un scape room de terror espacial cuando los trabajadores son secuestrados para alimentar a un alienígena. Sinceramente, yo me he reído sin parar porque las conversaciones son pura parodia.


GÉNESIS 1-27 de David P. Yuste

Después de los sucesos que acabaron con parte de la población en la Tierra, la humanidad emigró a un Marte terraformado. Años más tarde, reciben una comunicación con símbolos extraños cuya traducción desafía las creencias de este nuevo mundo y los antiguos textos religiosos. Lo siguiente que sabemos, es que el capitán de la expedición que envían a una lejana galaxia sin nombre es el único superviviente de la tripulación. Relato de terror con regusto a fantasía religiosa y de regalo un minúsculo guiño ecologista. Ha fusionado tres géneros con bastante acierto, la verdad.


UN TRISTE Y BELLO OCÉANO DE AURORAS BOREALES de Juan Antonio Oliva Ostos

Una ginoide no siente ni tiene alma, no concibe vida, es sierva exclusiva del Sistema y obedece a las Maras, las inteligencias artificiales primarias. ¿Pero qué pasaría si el orden establecido se rompiera? Las ginoides sienten, se preguntan si tienen alma, conciben vida y unas pocas rebeldes logran escapar a las purgas iniciales.


LA LLAMA DE MIRMED de Artguim

Cerca de un millón de pasajeros huyen de la guerra en busca de un paneta tranquilo para comenzar una nueva vida. El Sargento Quorz se adelanta a la nave para explorar, pero acaba incomunicado en un planeta desconocido por culpa de un agujero de gusano que ha aparecido de la nada. Relato bélico con giros inesperados, estrategias militares y rebeldes, en un planeta que tal vez no esté tan deshabitado como parecía en un principio.


EQUILIBRIO de Andrés Granbosque

Dos hermanos, Laila y Aaron, encuentran una cadena de piedras negras y brillantes. No saben qué es, pero parece algún tipo de vida inteligente llegada de otro planeta. Mientras Laila investiga el origen del ser metálico, los Altos (una especie de lagartos que gobiernan desde su nave-ciudad) también muestran interés por el recién llegado. El escenario que ha creado es inmenso, pero dada la extensión del relato no ha desarrollado todas las posibilidades que brindaba una trama tan compleja.


LA CARRERA DE LOS DOCE PARSECS de Victor S. Domz

La historia sigue los pasos de Renzo y Wayfarer, dos de los pilotos estrella de la competición que son el foco de todas las apuestas. Pero la trama no se centra en la carrera propiamente, sino en todos los negocios ilegales que tienen lugar durante el evento: tráfico de metales preciosos, saqueadores, naves modificadas... mafias y puro trapicheo.


SIENNA Y MAYA, CAZARRECOMPENSAS de Laura Mars

Las mejores cazarrecompensas establecen una alianza de manera temporal para rescatar a una hermana liisi, una especie usada como ganado espacial. De hecho, los humanos de este relato se dedican a explotar planetas y especies en plantaciones de esclavos. Las cazarrecompensas se adentrarán en una de esas instalaciones y una serie de inesperadas revelaciones derivarán en una lucha personal por liberar a los esclavos. 


EL ENIGMA STELLA de José Luis Pascual

Stella es un cuerpo celeste imposible, un planeta inhóspito en el sientes que algo te vigila. La tripulación de la nave Desafío investigaba la composición geológica y ambiental de la superficie, pero no han vuelto a dar señales desde hace ocho meses. Mientras una partida de rescate acude al planeta para averiguar qué ha sucedido, leemos el diario personal escrito por el ingeniero de la nave. Es posible que el aislamiento le provocara alucinaciones, pero también es posible que el planeta esté más vivo de lo que ellos creían.


LA TIARA DE TEIHINIA de David Corelli

Iggy se retiró de actividades militares y huyó a un planetoide en el que lleva una vida austera y tranquila. Hasta que unas cazarrecompensas lo llevan de vuelta con el coronel, quien lo recluta a la fuerza para una misión: hacer desaparecer una tiara. Sin embargo, Iggy tiene sus propios planes. Un relato con cierto tono cómico, o al menos a mí me lo ha parecido.


RESCATADORAS DE ARTE de Bruno de Paúl

Dos rescatadoras de arte contratan a un piloto un poco lunático como taxista espacial, cuando empiezan a ser perseguidas por piratas galácticos. Me ha parecido un relato bastante ameno, con mucha acción y un giro inesperado.


TRAS LA ENANA ROJA de Fran Castillo

Uriel, Miles y Relámpago (un lobo, una vampiro y una rata gigante) son mercaderes espaciales. Su misión era entregar un paquete, cobrar y largarse. Pero, al abandonar el planeta, se ven obligados a huir de la policía por llevar a bordo de la nave a una peculiar enana roja que ha robado algo.


HONOR ENTRE LADRONES de Borja Alonso

Dos ladrones aúnan fuerzas para robar los Ojos de la Sierpe, unas esmeraldas legendarias. Su rivalidad es histórica, se llevan a matar... aunque curiosamente uno es el mentor del otro. El robo no ha sido tanto de mi interés como el desenlace, que me ha parecido simpático y gustado muchísimo.


EL VIAJE A ALMA-7 (Zarzuela espacial en un acto) de Rocío Stevenson Muñoz

La Flecha del Muerto es perseguida por las naves de la estación Torbal después de robar su reserva de cerveza, tinto y pacharán. La tripulación pirata: un cefalópodo y una IA enamorados de la capitana, mientras que la humana parece sentir cierto interés por un ente con cuatro cabezas, dos masculinas y dos femeninas. Todo ello narrado con el estilo de una zarzuela, que personalmente no es uno de mis géneros preferidos.


JAWAJ de Fran Ferriz

Jawaj ha vivido toda su vida en un asteroide con atmósfera artificial. Aquí todos son esclavos de La Corporación en una colonia minera. Hoy Jawaj y sus amigos van a fugarse del meteorito en un carguero pirata. El cómic plantea básicamente un escenario, porque cinco páginas no daban para desarrollar una trama con tantos matices. El estilo del cómic te deja con ganas de una obra más extensa y el final me ha parecido divertido por típico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario