13 diciembre 2020

Ilustraciones Pandémicas | Fran Ferriz

 

SINOPSIS

Hemos vivido una situación excepcional de confinamiento nunca antes vista. Este es un libro de ilustraciones y relatos inspirado por ello.

«Durante los dos primeros meses del confinamiento busqué una forma de evadirme de la situación. La tragedia del Covid-19, las muertes, la gente encerrada, las mascarillas, la crispación política o el no poder ver a los seres queridos, fueron el caldo de cultivo de este proyecto.

Cada día escribía un microrrelato y una ilustración. Era una forma de expresar cómo me sentía, mis emociones y mis miedos. Eso es Ilustraciones Pandémicas.»


OPINIÓN PERSONAL

PANDEMIA. De la noche a la mañana, una palabra que nos parecía tan lejana en el tiempo cambió nuestro mundo para siempre y nos obligó a despertar.

Los gestos egoístas no tardaron en llenar las calles vacías. Desde luego, no hemos salido mejores. Pero, mientras que algunos decidían apagarse durante la época más oscura de nuestros días, las buenas personas brillaron más que nunca. Y una ola de solidaridad nos recordó que la esperanza es lo último que se pierde.

Fran Ferriz fue uno de tantos artistas que demostraron tener luz propia. Cada día, publicaba un microrrelato ilustrado. Y cada día, decenas de personas esperábamos con ilusión su obra. El tiempo que duró el confinamiento, nos regaló horas de trabajo en un gesto altruista que nos ayudaba a lidiar con la soledad, la incertidumbre y las pesadillas.

Sé lo que estás pensado: OTRO libro sobre el confinamiento. Pero no. Este libro supone mucho más que un testimonio en primera persona de una época horrible. Porque no se limita a retratar sus vivencias personales. Hasta cierto punto, podría decirse que no está basado en hechos reales. No es un diario al uso. Fran hace suya la realidad, la transforma e imagina lo que está por venir.

El autor nos abre así una ventana a su mundo interior. Comparte sus miedos e inseguridades con total libertad, todo lo que le apasiona, le cabrea o preocupa. Demuestra sensibilidad y respeto cuando trata problemas sociales, pero no se corta a la hora de hacerle frente a una sociedad que deja mucho que desear.

Y entre los temas que le apasionan, no podía faltar una pequeña pincelada de ciencia ficción. Ferriz nos permite echarle un vistazo rápido a un futuro nada prometedor. Lo más inquietante de todo es que, meses más tarde, algunas ilustraciones se hicieron realidad. Genio y visionario se mire por donde se mire.

Un genio que arriesga y prueba con diferentes estilos de ilustración. Tan pronto nos dibuja un escenario oscuro y desolador, como nos maravilla con una explosión de color cargada de sentimiento y esperanza.

En otras palabras: Cuando el arte se hizo más necesario que nunca, Fran Ferriz hizo ARTE en mayúsculas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario