18 agosto 2022

El diablo no vive en el infierno | Franck Bouysse

Traducción: Juan-Francisco Silvente  | Editorial: Alrevés


SINOPSIS

Les Doges es un idílico paisaje en las profundidades de las Cévennes. Ahí es donde vive Gus, un campesino de mediana edad, solitario y silencioso que pasa los días aislado en el campo, con las vacas, la madera y reparaciones de todo tipo, y con la única compañía de su perro Marzo. Cerca de la granja también vive Abel, un buen vecino con quien confraterniza y mantiene una buena amistad. Su vida es tranquila hasta que muere el abbé Pierre, día en el que empiezan a suceder cosas fuera de lo común, con unas visitas inesperadas. Franck Bouysse nos sumerge en el noir rural, con una narrativa poética llena de metáforas y diálogos brillantes, ambientada en una fría atmósfera y en unas espectaculares montañas que nos conducirán al borde del precipicio, y de aquí directos al abismo.


OPINIÓN PERSONAL

Gus y Abel son vecinos de granja en una “tierra de toscos y taciturnos”. Sus familias no se hablaban, pero ellos han roto la "tradición" familiar iniciando una amistad a pesar de todos los secretos que Abel guarda bajo llave.

La novela retrata la soledad de dos campesinos que solo se tienen a sí mismos, la dureza de vivir en una tierra abandonada que ha forjado el carácter huraño de ambos hombres. La historia de Gus me ha horrorizado desde su más "tierna" infancia.

El autor muestra la dureza de vivir, pero su prosa roza lo poético en más de un párrafo. Deja entrever la sangre que ha regado esta tierra, pero va mezclando pasado y presente a un ritmo que te deja sin palabras. Cuando acabas de leer sientes que toda la novela te estaba preparando para el desenlace.

Pero. 

El desenlace me ha estropeado un gran libro. Los personajes merecían un pasado menos recurrente. Muy decepcionada con los últimos capítulos. El final llega de golpe y deja la historia a medio hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario