Traducción: Ernesto Schoo | Editorial: Páginas de espuma
SINOPSIS
Europeos que viajan al nuevo mundo. Estadounidenses que regresan a casa. Todos tienen su punto de vista sobre lo que lo une y separa a ambos continentes y culturas. Certero como siempre, Henry James plasma un texto profético y desconocido incluso para sus lectores más fieles; «el relato más agudamente crítico de cuantos escribió sobre su patria», según Leon Edel.
OPINIÓN PERSONAL
La señora Church y su hija regresan a América cruzando el Atlántico desde Europa. La madre cree que las esperan grandes desilusiones, pero vuelven a su patria unos meses porque su hija no puede casarse en Europa al carecer de dote. La joven ha sido criada en las más estrictas tradiciones extranjeras, ignora el progreso del nuevo mundo. Su primer contacto con la democracia de América, son el señor Cockerel y el señor Louis Leverett, quienes regresan con ellas en el transatlántico y cortejan a la joven.
Novela epistolar que reúne ocho cartas escritas por europeos y estadounidenses que regresan a casa. Las cartas contemplan un retrato cultural de América y Europa, el nuevo y el viejo mundo. Más que correspondencia entre viejos amigos, es un ensayo político y social del propio autor. Henry James regresó a su patria tras seis años en Europa y el conflicto que le oprime me parece interesante, aunque las desventuras personales de los remitentes no me entusiasman en la misma medida y el género literario es secundario en ciertos pasajes.
Otros libros del autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario