15 febrero 2023

Judith | David Barberá

Ilustración de cubierta: Alba Olmos Martín


SINOPSIS

¿Qué serías capaz de hacer por amor? ¿Cómo decir que es imposible si no lo intentas?

Este libro, inspirado en hechos reales, narra la historia de una mujer, Judith, que vive atrapada en el conformismo de una vida acomodada. Un accidente de tráfico hará que despierte en la cama de un hospital junto al recuerdo de un amor que creía olvidado.

Sin poder quitárselo de la cabeza, tendrá que decidir si seguir con su monótona vida o luchar por su primer amor.


OPINIÓN PERSONAL

Judith lleva una vida acomodada y cualquiera diría que su vida es perfecta... aunque no está exenta de problemas personales. Lejos de ser feliz, últimamente se siente atrapada en su matrimonio. Se casó con su marido porque le dio todo, pero ahora lo encuentra irritante. Podríamos pensar que el detonante de estos sentimientos son la convivencia, la rutina y el paso de los años, pero no. 

Los sentimientos de Judith cambian de la noche a la mañana, el afecto que sentía hacia su marido se precipita hacia un abismo insondable tras sufrir un accidente de moto en el que casi pierde la vida. Durante su estancia en el hospital, retoma el contacto con su madre y el apodo que esta utiliza con ella le trae recuerdos de un viejo amor de la juventud. 

Las amigas de la protagonista aparecen justo a tiempo para echar más leña al fuego. Elena y Alicia, cada una más insoportable y superficial que la anterior, se dedican el noventa por ciento de la novela a cotillear y a mantener conversaciones que me interesan menos que las crónicas de una hormiga.

Al margen de que las personajas no hayan sido de mi agrado, me esperaba otro tipo de historia. Durante las primeras páginas, pensaba que Judith sería una novela que nos haría reflexionar sobre el tiempo perdido y las segundas oportunidades, aunque todo apuntaba hacia otros derroteros. Primero, porque la novela arranca con un asesinato del que no sabemos nada hasta el desenlace. Segundo, porque el género seleccionado por el autor era thriller médico.

Turbia, Judith es una novela muy turbia y creo que la sinopsis lleva a engaño. El autor nos pregunta qué seríamos capaces de hacer por amor. ¿¿Amor?? Esto NO ES AMOR, esto se llama obsesión. No he disfrutado de la trama por muchas razones, y una de ellas es porque la sinopsis no dejaba de dar vueltas en mi cabeza. Amor tóxico a lo sumo. Sospecho que lo ha omitido para sorprender al lector con un giro inesperado, pero en mi caso la falta de información ha jugado en contra.

Thriller de sobremesa, mi experiencia lectora ha sido como leer una peli de tarde: entretiene, pero la sangre es un despropósito.


«Toda mi vida me ha consolado levantar la cabeza y ver que los demás estaban curiosamente más jodidos que yo. Hoy ha dejado de ser así, y sé que cuando algo se destroza contra el fondo es imposible que vuelva a recomponerse.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario