17 febrero 2023

Yo salvé a la reina de Inglaterra | Gorka Artaza



SINOPSIS

Primogénito Pérez creció en un barrio obrero de Madrid. Pronto tuvo que empezar a buscarse la vida. Un recorrido de victorias y derrotas que lo llevó ni más ni menos que a involucrarse en una misión de cuyo resultado depende la vida de la mismísima Isabel II. Amor, amistad, aventuras, intriga, incertidumbre... Siempre muy ligada a la mar, esta es la disparatada y absurda historia de su viaje.


OPINIÓN PERSONAL

Las primeras páginas, como bien titula el primer capítulo, son una presentación de Primogénito Pérez, hermano mayor de Segundo Pérez. Os podéis imaginar las risas en el colegio. Pero no solo presentan al protagonista más disparatado que os podáis imaginar, es que además anuncian a la perfección cuál va a ser el tono del resto de la novela. En definitiva, son el menú degustación. Y vas a querer repetir.

Primogénito novela su biografía en primera persona, aunque dice dejarse muchas anécdotas en el tintero... tal vez nos las cuente en otro momento. Me gustaría decir que es una historia de aventuras, pero la palabra desventuras se acerca más a la realidad. Porque Primogénito es el hombre más gafe que ha pisado la faz de la Tierra, si bien es cierto que la buena suerte le sonríe después de cada batacazo.

El héroe que pronto salvará a la reina de Inglaterra, de momento va dando tumbos por el mapa. Cada desventura a la que sobrevive es más delirante que la anterior. Como bien anunciaban las primeras páginas, su vida es ficción absurda. Y la misión de cuyo resultado depende la vida de la mismísima Isabel II es la culminación de un recorrido sin pies ni cabeza, pero con muchísimos momentos de risa floja.

Su curriculum personal es tan variopinto y extenso como el profesional. No es una historia de amor, pero hay amoríos. Muchos. Primogénito es propenso a encontrar el amor de su vida en cada mujer que conoce. Se enamora mucho, pero le dura poco. Hace parodia de algunos clichés románticos, dando lugar a conversaciones hilarantes, incluso en los momentos más dramáticos. Pero es que el drama también le dura poco.

Si no te gusta reírte, no leas este libro. Si tu sentido del humor es más raro que un perro verde ¡bingo! este libro de humor absurdo es para ti. Pocos libros me han parecido tan divertidos. La trama es un despropósito de primera calidad y el estilo narrativo me ha parecido impecable. Una novela brillante que además está cargada de referencias a nuestra cultura y a nuestra infancia (los que ya tenemos una edad).

 

«De toda aquella aventura laboral aprendí los valores del esfuerzo, el compromiso, la tenacidad y que odio madrugar. Mucho.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario