17 abril 2023

Rebelión electrónica de andar por casa | Esther Mor

Diseño de cubierta: Diseños KatMG



SINOPSIS

En esta loca y surrealista trama, una pobre ama de casa se ve envuelta en rocambolescas situaciones por culpa de todo aparato tecnológico, mecánico o informático que encuentra a su paso.

¿A qué se enfrenta Maribel? ¿Es una rebelión local, un odio visceral enfocado únicamente a nuestra protagonista o está toda la humanidad en peligro?


OPINIÓN PERSONAL

Maribel, divorciada con dos hijos, se gana la vida vendiendo manualidades a través de las redes sociales. Un día, mientras los niños están en casa de su padre, los electrodomésticos dejan de funcionar con normalidad y le hacen la vida imposible. Cuando el roomba la persigue por casa, comienza a sospechar que los errores informáticos son una especie de conspiración y sale despavorida.

Huyendo de una rebelión electromecánica, Maribel acaba en el bar antitecnología de Nacho. Este "arquetipo clásico de la España profunda al que le falta un hervor" será su compañero de alocadas aventuras, junto a su clientela: tres palurdos cincuentones faltos de contacto humano. Es decir, un trío de salidos. Cuatro, si contamos las buenas intenciones de Nacho.

¡Malvados electrodomésticos inteligentes que están de moda! Si odias la tecnología moderna o la rebelión de las máquinas es tu paranoia más recurrente, puede que este libro sea para ti. Sobre todo las primeras páginas, donde enumera todos los aparatos que nos hacen la vida más fácil. 

En la actualidad no se puede vivir desconectado, dependemos de la tecnología. No son necesarios robots de última generación para que nuestro día a día sea un infierno. Basta con que no cargue el móvil, el cajero de la esquina se quede con nuestro dinero o los semáforos se apaguen para que todo sea un caos. 

La mitad del libro es Maribel huyendo por la ciudad, en el metro... las máquinas están maquinando en todas partes, excepto en el bar, donde tienen prohibido el paso. La única intriga del libro es saber quién ha urdido una conspiración desde las sombras y por qué los electrodomésticos persiguen a Maribel. ¿Por qué a ella?

Todo está escrito en tono alegre y con humor, pero no ha llegado a hacerme gracia. La novela empieza fuerte y los primeros capítulos enganchan, pero a las pocas páginas va cuesta abajo. Tal vez porque los personajes no me agradan, ninguno.

Maribel tiene un carácter volátil: pasa de mujer empoderada a princesa rescatada por un ejército de palurdos. El exmarido, para lo poco que aparece, también deja mucho que desear. Se mueven siempre por exigencias del guion.

El final es tan poco creíble que no te lo esperas y sorprende. Eso sí me hizo reír.


«Todos mis infortunios tenían una única culpable: la tecnología.»

«Soy una heroína y no va a doblegarme un montón de chatarra y cables.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario