17 julio 2023

Entre Poe y Lovecraft | J.C. González

 


SINOPSIS

Breve antología de relatos inspirados en historias de Poe y Lovecraft. Sirva como homenaje a dos de los autores que revolucionaron la literatura de terror.


OPINIÓN PERSONAL

Siete relatos de terror cósmico y arcano «con la intención consciente de recordar algunos de sus relatos más celebres; algunas de las historias son continuación de aquellos relatos o se encuentran engarzados en un bastidor común». 

«Cuánto hay de oculto al ser humano.» Historias salpicadas de locura, muerte y Mal primigenio, extraños dioses primigenios de más allá de los abismos del espacio y el tiempo. Sin haber leído las obras completas de Poe y Lovecraft, he reconocido el homenaje a elementos comunes, con una narración impecable. La ambientación recupera el terror clásico de noche oscura y tormentosa. 

A continuación, disecciono brevemente el contenido de cada relato por si fuera de interés. Sobra decir que todos, sin excepción, me han parecido una delicia y recomiendo encarecidamente su lectura.

  • La maldición Valdemar

Hace quince años, Howard y Randolph, retomaron una investigación paranormal llevada a cabo por el bisabuelo de este último. Theodore Lowell, en colaboración con su mentor, el doctor Clark Pearson, estudiaba la posibilidad de la vida después de la muerte practicando hipnosis in articulo mortis.

He aquí un relato espeluznante de casas encantadas, sucesos sobrenaturales y experiencias con el más allá que te ponen los pelos de punta cada vez que alguien cruza esa puerta...

«Vivimos en un mundo lleno de falacias. La misma realidad física nos engaña mostrándonos cosas que no son, aprovechándose de nuestros limitados sentidos para ocultarnos parte del mundo.»

  • El santuario

Un grupo de paleontólogos estudian fósiles del Cretácico en la Garganta de Gorgo, mientras sus compañeros geólogos exploran la Gruta de los Penitentes, un extenso sistema de cuevas y túneles... con una gruta oculta y maldita que inicia su descenso bajo tierra.

El santuario es un relato inquietante que sabe mantenernos en tensión desde el primer incidente en la superficie hasta el último aliento en el subsuelo.

«El suelo retumbó como si las entrañas mismas de la tierra estuvieran vomitando maldad.»

  • El gato negro, continuación

Como bien anuncia el título, es la continuación del clásico relato de Edgar Allan Poe. ¿Qué sucedió spoiler cuando los agentes encontraron al gato fin del spoiler? Es un relato breve, que alarga unas pocas páginas la historia original, con una bestia infernal ya desatada y tratando en mayor profundidad la corrupción de su alma.

  • El clérigo

Con doce años, el tercer hijo reconocido de un hombre de confianza del rey, acepta los hábitos en un monasterio cisterciense de Sedlec. Bajo la protección de un monje anciano, lee un libro con saberes arcanos que cambiará el curso de su vida.

Códices, grimorios, pasajes dictados por el maligno... libros que estudian cómo burlar la muerte y vivir las vidas de mil hombres.

  • Oscuridad

Samuel lleva los últimos treinta y siete años de su vida entre libros en una cabaña. Perdió a su esposa, no sabemos cómo, y percibe algo raro en la noche, no sabe qué. Esta convencido de que su misión es desvelar los misterios ocultos, las causas y efectos del mal. Pero esta noche, Samuel mira por la ventana el vacío nocturno... y lo que ve nos deja con mal cuerpo.

  • La fuga

En primera persona y tratando al lector de tú, el narrador nos recuerda lo sucedido hace décadas durante una noche de Halloween. Lo que el protagonista encuentra al final de las escaleras es terrorífico, pero al margen de lo fantasmal, puede que sea el relato más poético. Se trata casi de una historia personal, con un toque emotivo que me deja desconsolada y feliz al mismo tiempo.

«Sin saber por qué, una profunda tristeza me invadió. Sentí que mi alma se desgarraba, que el peso del universo entero lo soportaban mis hombros, que me fallaban las piernas.»

  • La presencia

Una familia feliz ha decorado su jardín con adornos de Halloween y una de las figuras nuevas ha desaparecido. La puerta del garaje no cierra bien, se escuchan ruidos en la planta de arriba...

Nos despedimos de esta lectura con una presencia que nos acecha día y noche. El final abrupto, despiadado y angustioso que merecía esta antología. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario