17 julio 2023

Un susurro en la oscuridad | Louisa May Alcott

Traducción: Óscar Mariscal  | Imagen de la cubierta: Vanidad, de Auguste Toulmouche | Editorial: Hermida Editores


SINOPSIS

La publicación de Un susurro en la oscuridad, novela inédita en castellano de la autora de Mujercitas, Louisa May Alcott, descubrirá al lector español una nueva faceta suya. Enmarcada en el corpus de los thrillers góticos, sus motivos principales se inscriben en la vertiente más popular del género: la salvación personal a través del esfuerzo, la vida modesta y las dificultades en las relaciones amorosas.

En medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen varias personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor. Una sensación de terror continua acompaña desde el comienzo de la trama al lector, y hace que pase las páginas frenéticamente en busca del incierto desenlace.

En Un susurro en la oscuridad Louisa May Alcott introdujo temas que resultaron especialmente novedosos en la literatura de su época, tales como el consumo de drogas, la locura y el control mental, y que, sin embargo, se alejan bastante de los habituales en su obra y también de su conocido estilo, normalmente luminoso y puro.


OPINIÓN PERSONAL

A sus dieciocho años, Sybil está lista para casarse con su primo, de acuerdo al Pacto Familiar alcanzado entre su padre y su tío. Huérfana desde que era pequeña, ha llevado una vida de reclusión bajo la tutela ausente de su tío, quien poco menos se desentendió de ella, y los cuidados de madame Bernard.

Tras mudarse a la casa familiar, Sybil descubre a su tío como un hombre libertino, severo y sombrío, «absorbido por alguna reflexión que lo tiranizaba». Desde las primeras páginas se intuye que algo iba mal entre padre e hijo, pues su primo es un joven enfadado y frustrado, sumiso a las órdenes de su padre.

Sybil no se cuestiona los secretos familiares y dedica sus horas a encandilar a su primo. Conocedora del pacto, vive con entusiasmo el cortejo de un matrimonio arreglado, «un ideal que toda muchacha crea en su imaginación romántica (...) sin el cual la vida de ninguna mujer parece completa... a decir de ellas mismas». 

No obstante, la pretendienta es una joven caprichosa, acostumbrada a seguir su propio camino durante toda su vida. Con el paso de los días, Sybil se descubre como una mujer rebelde e independiente que desafía a su tutor y provoca los celos de su primo, poniendo a prueba su influencia sobre los hombres. 

Padre, hijo y sobrina participan en un juego extraño, movidos por el poder y la codicia. ¿Y qué sucede cuando una mujer reclama su autoridad? La historia es vieja, como bien destripa la sinopsis. La personalidad de la prometida es juzgada a ojos de todos y diagnosticada bajo el control médico y mental de un doctor.

Historia breve que, pese a gustarme, me ha sabido a poco. Ojalá fuera una obra más extensa y detallada; la salud mental de la mujer, el terror psicológico y el retrato social de las últimas páginas me han conmovido. El final es precipitado, pero el giro inesperado... uf.

El susurro en la oscuridad me ha roto el alma en dos.


«Me levanté al fin sintiéndome como una sombra de mi antiguo ser, patéticamente rota, tanto mental como físicamente.»

«No soy una niña a la que puede encerrarse por un ataque de ira.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario