Ilustración de cubierta: Suspirialand | Editorial: Dimensiones ocultas

SINOPSIS
En el corazón del Soho londinense existe el único hotel de clones de celebrities del mundo. A cambio de un buen puñado de crédicorps, en el Simulator Hotel puedes hacer realidad todos tus deseos. El personaje famoso que tú quieras, totalmente a tu disposición y creado en exclusiva para ti.
Myra odia el Simulator Hotel y todo lo que este representa. Pero el día que cumple treinta años, su mejor amiga le hace un regalo muy especial: pasar una noche romántica con un clon de Elvis Presley, dispuesto a cumplir todas sus fantasías.
Sin embargo, tras las puertas del hotel, es el infierno lo que le aguarda.
OPINIÓN PERSONAL
Simulation Corporate se fundó con el objetivo de investigar y desarrollar la tecnología de clonación rápida. Nadie esperaba que esta pequeña compañía acabaría teniendo influencia y poder, reactivando la economía de Reino Unido y convirtiendo a los clones en el sustento de la economía mundial.
«Creamos vida y la dotamos de memoria genética.» Si bien hay clones de nivel 1 y 2 que sirven como los nuevos esclavos del siglo XXI, el Gran Arquitecto de SimCo ha logrado clones de nivel 3, aquellos que son iguales a la persona original, con sus recuerdos y personalidad intactos. A cambio de unos crédicorps, puedes tener a tu entera disposición un clon famoso creado en exclusiva para ti y hacer lo que quieras con él. En el Simulator Hotel, la mayor atracción de Londres, no existen límites.
Myra odia el Simulator Hotel y a la corporación dueña de Reino Unido. Trabaja en el Courhouse, uno de los pocos lugares de Londres que se niega a aceptar nada que tenga que ver con SimCo. Tras la muerte de su padre, Myra se refugió en la rabia contra el sistema injusto en el que SimCo la obligaba a vivir y su madre en beber y llorar. Pero es su 30 cumpleaños y su mejor amiga le hace un regalo que no puede rechazar: pasar una noche con un clon de Elvis Presley.
Heartbreak Hotel disecciona en profundidad un país gobernado por una compañía que clona humanos para venderlos al mejor postor. «¿Son humanos pero no personas?» Decir que la novela gira únicamente en torno a este debate moral, no sería de justicia. Porque la crítica social es brutal a todos los niveles, no se queda en el interior del Simulator Hotel torturando los clones. Katherine ha construido una sociedad distópica sólida desde los cimientos, teniendo en cuenta los aspectos más "secundarios", aquellos que afectan a los personajes en su día a día.
Nos habla de manipulación mediática, la pobreza económica de las clases bajas, el mercado negro de clones y la aparición de un movimiento de hackers que será clave en el hilo conductor de la historia principal. El mapa de personajes es tan amplio que resulta inabarcable y todos están relacionados de alguna manera. Enseguida comprendemos cómo funcionan las tripas de hotel, pero conocer en profundidad la historia personal de cada personaje nos lleva toda la novela y solo puedo adelantar que ninguno ha transitado un camino fácil, aunque los crédicorps ayudan. «Hay sentimientos que son universales, pertenezcas a la clase que pertenezcas.»
La novela nos ofrece también una pincelada romántica, casi en tono de humor, pero yo personalmente me quedo con la parte más social y revolucionaria. Es un libro con sustancia, más real de lo que nos gustaría, y necesario precisamente porque plantea debates que no deberían ser tal. Por desgracia, convivimos con defensores de lo aberrante. Conviene no olvidarlo y seguir escribiendo sobre ello.
«Lo que pasa dentro del Simulator Hotel es una realidad y es cruda y es asquerosa y debería darnos vergüenza a todos.»
«A veces es donde se está mejor: con los perdedores.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario