Ilustración de cubierta: Amelia Sales | Editorial: El Transbordador
SINOPSIS
A propósito de Lovecraft es un conjunto de seis relatos inspirados en la cosmogonía clásica del maestro de Providence. Cada relato se ubica en un espacio y tiempo concretos en los que Álvaro Aparicio consigue dar una vuelta de tuerca al universo de H.P. Lovecraft para traer el horror cósmico a su propio paradigma literario.
OPINIÓN PERSONAL
Con este libro he confirmado una realidad que hasta ahora solo vislumbraba: leer a Álvaro Aparicio es sinónimo de “este libro me va a gustar incluso si no es lo que acostumbro a leer”. Mi contacto con Lovecraft y lo poco que comprendo de su obra ha sido posible gracias a los autores que han expandido su universo en los últimos años. Basándome en un conocimiento tan limitado, y lejos de atreverme a comentar estos relatos en términos lovecraftianos, creo que Aparicio ha hecho suyo el mito, cargando de referencias de propia cosecha uno de los grandes clásicos.
Como sucedía en Atlas Negro, siento que A propósito de Lovecraft son historias desde un punto de vista humano, como relatos inéditos que vertebran la historia original y aportan un contexto más amplio. Personajes de carne y hueso, con los que podemos sentirnos identificados, protagonizan el descenso a la locura ante la contemplación de un horror cósmico que no puede describirse con palabras.
Los finales independientes de cada relato recuerdan a la obra original, ha captado la esencia común. Pero, aun con todo, la ambientación consigue destacar por encima de la trama. El hilo que se va desmadejando en cada pasaje, preparándonos para el fatal desenlace y degenerando la experiencia vital de un puñado de personajes, es lo que más aprecio de este magnífico trabajo narrativo. La pluma es de quitarnos el sombrero, el cráneo y aplaudir con todos los tentáculos.
A continuación disecciono el argumento de cada relato por si fuera de interés.
- A propósito de Abdul Alhazred, 723
Abdul Alhazred convoca a cuatro sabios para regresar a su estado de contención original a una entidad inconmensurable, un ser nefando de saber ilimitado que ha despertado bajo las ruinas de Irem. La historia está narrada por Ashad al-Nasir Asthar, el aprendiz que acompaña a uno de los sabios durante su travesía por el desierto arábigo. Pronto descubrirá qué se había tragado la ciudad, y se verá en las entrañas de algo peor que las entidades demoníacas que huían de las ruinas.
- A propósito de Innsmouth, 1947
Quince familias del éxodo original desembarcaron en Porthleven, estableciéndose como ciudadanos de bien que anhelaban ganarse la vida. Tras años de convivencia pacífica, la aparente quietud del pueblo se verá drásticamente interrumpida con la inesperada mudanza de un escritor, un misterioso vecino que parece espiar cada uno de sus movimientos. Las doce familias que quedan son devotos de la Esotérica Orden de Dagón que idolatran a deidades depravadas.
«No fue un acto de debilidad porque no existía una alternativa valiente.»
- A propósito de Dagón, 1716
Un capitán de dudosa moralidad escribe un cuaderno de bitácora. Su tripulación se ha amotinado tras encallar en una especie de islote desierto en medio de la nada. Condé relata con pesar y sufrir la paranoia de estar siempre alerta, mientras sus actos desesperados revelan la misteriosa existencia de un cargamento que ha provocado indignación entre los insubordinados.
Si bien el estilo narrativo es dramático e impecable, el motín en el Limbo tiene uno de los finales que menos he sabido valorar. No tanto por la calidad, que me parece incuestionable, sino porque me deja en interrogante. El horror que más he padecido ha sido la paranoia del capitán.
- A propósito de Nyarlathotep, 2001
Martina es una flautista talentosa, hija única de un empresario de éxito. Desde que su madre se suicidó, ella reproduce su muerte a través de pensamientos depresivos y tendencias suicidas. Quiere el cariño de un padre ausente, pero no hay nadie para salvarla. Su visión de mundo cambia cuando su padre vende parte de la empresa a un empresario egipcio interesado en su talento musical.
Personalmente, la derrota anímica de «una adolescente que buscaba un final» me aterra más que una criatura primigenia. Tanto dolor en una mente tan joven, el abandono de la propia familia y la crudeza del ser humano, son el detonante de un final que no vi venir, pero esperaba de manera inconsciente. La construcción del personaje me ha impactado y está escrito con una empatía y un sentimiento que «te desuellan bajo piel.»
«La mente humana se resquebraja cuando los patrones no encajan.»
- A propósito de Pickman, 1966
Sin sacrificios ni adeptos, la reducción de ofrendas ha provocado el éxodo y declive de su estirpe, pero un gul superviviente recorre las galerías subterráneas de la ciudad. Un gul que ha ascendido el pozo de Pickman en una vivienda abandonada, y descubre con asombro los cuadros de un pintor desaparecido hace décadas.
Pese a las evidencias, la conclusión produce escalofríos, con una marchante de arte que sirve de enlace entre estos relatos y otras creaciones del autor presente.
- A propósito de Yuggoth, 2044
Tras siete años de viaje espacial, un apagón ha mantenido aislada a la tripulación de la misión Radau 4. El restablecimiento de las comunicaciones por un androide fuera de control permite a la naufraga espacial Quiroga documentar los terribles sucesos que han tenido lugar en una base abandonada, a ochenta kilómetros de su ubicación actual. Sin embargo, ¿puede la Agencia Espacial confiar en el testimonio de una persona que raya la demencia?
La verdad nos deja con mal cuerpo porque alguien respondía desde Yuggoth.
«Tener miedo no es recrearme.»
Otros libros del autor: Más allá de Lovecraft, Atlas Negro, Ciberquimérico
No hay comentarios:
Publicar un comentario