04 agosto 2023

Más allá del tiempo | Carlos Gran, Manuel Tristante

 Diseño de cubierta: Manuel Tristante



SINOPSIS

Dicen que el tiempo cambia las cosas, pero, a veces, en realidad, somos nosotros mismos los que debemos cambiarlas. Desde tiempos inmemoriales, los Erbani han viajado por el mundo bajo una gran responsabilidad, ayudándonos a ver las cosas de forma distinta. Arthas, la maestra relojera, ha terminado el último Megidonómetro del Tiempo y Azim, su Guardián, será el encargado de llevarlo hasta Gary. El tiempo no puede borrar sus problemas mágicamente, pero Gary sabe que sí puede utilizarlo a su favor. En Hy Tairngire, la isla prometida, encontrará la amistad de Tim y descubrirá todo cuanto necesite para lograrlo.


OPINIÓN PERSONAL

Gary es un niño de catorce años que ha crecido encerrado en un orfanato. Todo el pueblo de Nórdlinger lo considera un niño maldito, ya que supuestamente resucitó de la muerte cuando era un recién nacido. Lo han educado haciéndole creer que estaba loco, «lo llamaban autista, raro o maldito porque se envolvía en su propio mundo interior y los ignoraba a todos.»

«Apenas hablaba, tartamudeaba o expresaba palabras inconexas como si fueran extraídas de una lengua muerta.» Todo le asusta, es desconfiado y no se relaciona, está completamente solo en un mundo en el que nadie lo quiere. Su propia madre lo había abandonado y los otros niños del orfanato le hacen bullying mientras los adultos miran para otro lado o no saben cómo ayudarle.

El maltrato físico y psicológico lo han convertido en una persona oscura y negativa, sumiéndolo en una espiral de dolor, odio y rabia de la que no puede salir. Cada día enfrenta la tristeza de no conocer sus orígenes y la necesidad de sentirse querido, perdiendo la cordura y la vida, lenta y agónicamente en una sociedad supersticiosa que lo ha mantenido siempre al margen.

«Su desconfianza contra el mundo le había llevado hasta una gran inseguridad sumiéndolo en una profunda oscuridad de la que era incapaz de salir.»

Gary debe abandonar el orfanato, le está destruyendo internamente. Sabe que su tiempo se agota... No imagina que alguien lo ha estado vigilando desde las sombras todos estos años. En un reino lejano, en una isla perdida en la profundidad de los siete mares, la Maestra Relojera le ha encomendado a su Guardián llevar hasta Gary el último Megidonómetro del Tiempo, un reloj dorado con un gran poder.

Más allá del tiempo es una historia de superación personal cargada de fantasía y realismo mágico. El orfanato no deja de simbolizar los pensamientos y vivencias traumáticas que nos encierran en nuestra burbuja interior. Gary es un adolescente encadenado a sus miedos que nunca se ha permitido soñar y ahora se siente como un niño perdido en un mundo nuevo.

En contraste con un orfanato que resulta claustrofóbico, Hy Tairngire «desprendía magia por sus cuatro costados, era como estar en un lugar soñado». Y precisamente aquí, donde parece que el tiempo se ha detenido, Gary descubrirá el sentido de la vida y el tiempo. Esta ironía me ha parecido lo mejor de la novela: a través de la fantasía, comprendemos que no se puede vivir en el mundo de los pensamientos. 

Extraño, misterioso... mágico. Me reconforta la importancia que le conceden a la imaginación como herramienta para encontrar nuestro camino emocional y sanar las heridas del pasado. El mensaje es muy esperanzador si estás atravesando un mal momento. Nos recuerda la dualidad entre lo que parecemos y lo que realmente somos, entre lo que hacemos y lo que nos gustaría hacer. 

«Si lo deseas, Gary, puedes abandonar este lugar. Has de ser fuerte, tienes que creer en ti mismo, ahí afuera hay un mundo hermoso que te está esperando, solo es cuestión de tiempo... Hazlo por ti.»

Y no olvides nunca que «magia es creer en ti mismo.» 


No hay comentarios:

Publicar un comentario