30 septiembre 2023

La bruja de Ravensworth | George Brewer

Traducción: Alfonso Boix Jovaní, Eva Lara Alberola | Ilustración de cubierta: istock.com / Andrii Chaban | Editorial: Siruela


SINOPSIS

El ambicioso y mezquino barón de La Braunch celebra su boda con lady Bertha, viuda y madre de un niño. Durante el banquete, la terrible bruja de Ravensworth irrumpe en el castillo y vaticina a la novia infinitas desdichas. Sin embargo, su esposo ve en la anciana un medio para alcanzar títulos y fortuna y no dudará en acudir a su choza en el bosque para ganarse su favor y el del demoniaco señor al que esta sirve. Engaños, secuestros, pasadizos, puertas secretas... de todo se valdrá el barón para lograr lo que tanto ansía, perdiendo progresivamente su alma en un camino sin retorno. Por su parte, tras sus sanguinarios actos, también la bruja oculta un oscuro secreto.

Esta excepcional novela gótica, traducida por primera vez al castellano, granjeó a su autor el favor de un público cautivado por la embriagadora opulencia de una magistral historia de terror, donde el bien y el mal se enfrentan en una lograda y asfixiante atmósfera de pesadilla.


OPINIÓN PERSONAL

El barón de La Braunch es un ser vil, depravado y mezquino, un hipócrita orgulloso. Cegado por una ambición desmesurada, ha consentido su alianza con lady Bertha, la bondadosa viuda de un lord, para aumentar la fortuna, riqueza y felicidad de su castillo. Pero el hijo de su anterior matrimonio amenaza con crecer y privarle de su magnificencia.

Cuando Ann Ramsay, la bruja maliciosa del páramo, se presenta en las nupcias y proclama desdicha para la novia, en lugar de castigar a la vieja abyecta, el barón contempla la posibilidad de saber más de ella y recurrir a la ministra del diablo para alcanzar las riquezas y los placeres del mundo. El barón está dispuesto a convertirse en servidor del demonio para ser el más destacado de los hombres, ignorando que los pactos con demonios y los tratos con una bruja nunca acaban bien.

Cuento gótico que presenta el arquetipo de bruja malvada más clásico. Ann Ramsay es una bruja de escoba y caldero que vive en una mísera choza, en compañía de un gato raquítico y un cuervo. Me chifla la locura teatral de esta anciana horriblemente fea que hace el mal por placer y diversión, es el terror de los alrededores.

La presentación de los personajes enseguida te hechiza, es una narrativa de cuento antiguo, sencilla y fluida, que mantiene la intriga hasta conocer el desenlace de cada uno. Abundan las protagonistas desdeñables, aunque la oscuridad de sus actos se vuelve cada vez menos terrorífica y el final, siendo bueno, no es digno de brujas.

Por cierto, el prólogo resume la poca biografía conocida del autor y los arquetipos literarios de su época, pero recomiendo su lectura al final de la novela porque me ha destripado prácticamente las últimas páginas.


«Tengo que tratar con demonios y diablos, y, en algunas ocasiones, me enfadan y afligen.»

«Cuando necesitéis a la bruja, la buscaréis.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario