17 febrero 2024

La niña y la sequía | Al otro lado del Raquis 1 | Simon D. Luscombe

Ilustración de cubierta: Yeko


SINOPSIS

¿Por qué hay que matar a la niña de seis años?

Tu, ingenua y alegre, es abandonada a su suerte en un mundo cruel y despiadado. Trata de sobrevivir, no solo al hambre, sino a aquellos que quieren verla muerta.

Cod, un adolescente egoísta y prepotente, se ve envuelto en una espiral de mentiras y destrucción de la que solo saldrá si es capaz de mirar en su interior.

Brecks, a la que el destino no parece darle tregua, lucha con todas sus fuerzas y coraje por volver a encontrar el amor.

Olt, aprendiz de brujo menospreciado por todos, descubre los secretos del Libro prohibido. Seducido por su poder, está dispuesto a matar para aferrarse a él.

Cuatro caminos para unirlos.

Un amor imposible, un trauma no superado, el ansia de poder, traiciones, criaturas fantásticas y parajes únicos, donde el bien y el mal no tienen una línea definida, entrelazan sus historias en una aventura épica a ambos lados del Raquis.

El Raquis: una cordillera infranqueable que divide al mundo en dos y por el que solo se puede cruzar por un estrecho paso, la Brecha.


OPINIÓN PERSONAL

El Raquis es una cordillera que se alza hasta el cielo, partiendo el continente en dos. El único camino que permite cruzar estas montañas infranqueables es la Brecha, un paso estrecho que se abre en días alternos para que los viajeros lo atraviesen en una u otra dirección. El Amo decide y gobierna en Mil Estrellas, un asentamiento con su ley, comercio y economía en el que aguardan aquellos que desean cruzar mientras se hacen con un codiciado pase.

Hace más de cuatrocientos años que ningún rey cruza la Brecha, pero hay rumores de que el monarca ha accedido a visitar el otro lado de Raquis y el ejército thoraka está movilizando a sus tropas. Un conflicto bélico haría imposible la coexistencia de los Reinos, ya bastante complicada de por sí.

La ambientación es una época de sequía y desolación. Madre Árbol está muriendo, hace décadas que no llueve por causas desconocidas, la magia se ha convertido poco menos que en un mito y los habitantes languidecen de hambruna y miseria. Es un mundo inhumano y corrupto donde todos los personajes tienen que luchar para sobrevivir a la violencia y el abuso de poder.

Sorprende que los protagonistas son prácticamente niños, almas inocentes que han penado toda clase de inmundicias y se ven obligados a recorrer a un mapa habitado por criaturas dignas de la fantasía más oscura.

Tu es una huérfana de seis años que ha crecido sola en una urbe amurallada. Cod es un quinceañero que tiene que encontrar a la que Habla con Todos para salvar a su hermano, atrapado en el Bosque No. Brecks ha quedado marcada de por vida con apenas dieciséis años después de sobrevivir a la violencia de los hombres. Olt es un aprendiz de brujo de nueve años obsesionado con el poder que le confiere leer el Libro prohibido, él y su Maester empezaron una búsqueda hace más de dos meses.

Los cuatro recorren las provincias del continente viejo, ligando sus caminos en un mapa que ha despertado mi curiosidad, tanto por la descripción de cada pueblo como por las criaturas que acechan en la oscuridad. Si bien en un par de ocasiones no me ha convencido cómo se encuentran, me agradan los protagonistas porque, excepto Tu, no se comportan como seres de luz, hacen lo que sea por sobrevivir y sus motivaciones pueden sonar egoístas. 

El final desata el caos a un ritmo casi abrupto y nos deja a la espera de un segundo volumen que promete profundizar más en los hilos que ha dejado sueltos. Mención especial para Brecks y Cod, su arco puede dar mucho juego.


«La tierra enfermará y el cielo no llorará por ella. Será entonces cuando el hombre logre quebrar la columna vertebral del mundo, para que lo antiguo sea nuevo, lo blanco sea negro y lo cálido sea frío.
Solo ella, la última de entre los suyos, será capaz de inclinar la balanza y restaurar el orden natural de la vida.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario