03 agosto 2024

El exorcismo de mi mejor amiga | Grady Hendrix

Traducción: Joan Josep Mussarra Roca | Editorial: Minotauro


SINOPSIS

Dos jóvenes estudiantes de Secundaria, llamadas Abby y Gretchen, se tienen la una a la otra como mejores amigas desde los tiempos de la infancia. Pero en una noche de juerga en la que se bañan desnudas todo les sale espantosamente mal y Gretchen, a partir de entonces... cambia. Está siempre de mal humor. Irritable. Y empiezan a sucederse extraños incidentes en los que, invariablemente, Gretchen está implicada. Abby empieza a investigar y se adentra en un misterio sobrecogedor...

Cuando la historia llegue a su momento culminante, el destino de Abby y Grechen girará en torno a una única pregunta: ¿La amistad entre ambas será lo bastante fuerte como para derrotar al Diablo?

Un espeluznante cruce entre Eternamente amigas y El exorcista, combina las angustias de la adolescencia, los dramas de la iniciación a la vida, los horrores más indescriptibles y un cóctel de canciones de moda de los años ochenta en un thriller sobrenatural de gran intensidad.


OPINIÓN PERSONAL

Gretchen y Abby son mejores amigas para siempre desde que tenían diez años. Gretchen es de familia rica cristiana y Abby viene de familia pobre, pero se hacen inseparables en cuanto se conocen. Ahora tienen dieciséis y es 1988, el año en el que el diablo poseyó a su mejor amiga.

Los primeros capítulos resumen con detalle su infancia, haciendo cosas típicas de su edad que me han llevado de vuelta a mi infancia. No simpatizo demasiado con las protagonistas, sobre todo a medida que se hacen mayores y se convierten en las populares de su clase: las primeras en todo. El resto del grupo, Glee y Margaret, me han caído especialmente mal y representan lo que me repelía en mi adolescencia.

La ambientación es muy ochentera y la mentalidad de algunos personajes es tan de la época que me ha desesperado el clasismo que destilan. Casi toda la historia transcurre en un instituto cristiano que ensalza la fe y el honor, mientras que sus alumnos no reparan en gastos a la hora de hacer bullying a la chica rarita de turno. Y no pasa nada, porque son niños ricos que pueden borrar sus actos con el dinero de papá y mamá. En ese sentido, el libro tiene un poso social interesante. 

En cambio, el desarrollo presenta unas incongruencias asombrosas, sobran páginas y algunas escenas llegan a ser delirantes, con elementos poco creíbles. El exorcismo de su mejor amiga llega a parecerme cómico y ridículo, parece que a propósito. El arco de la adolescente poseída está mejor construido que el clímax, su condición evoluciona subrepticiamente hasta que... ¿es demasiado tarde?

El final cierra bien, alargando la historia unos años después de aquellos sucesos, lo que nos permite saber qué ha sido de los personajes. La ambientación y el ritmo narrativo son perfectos, con segundas lecturas. Más que el terror, ensalza su vínculo emocional e incondicional. A su edad habría disfrutado más de esta novela.


«Las personas podían parecer estupendas por fuera pero llevar el mal por dentro.»

«La adolescencia es una época complicada y algunas personas inteligentes de verdad piensan que, en el momento en el que emerge el adulto, es como si se adueñara de ti una persona distinta. Casi como si sufrieras una posesión.»

«Los demonios son ideas hechas carne. Ideas nocivas.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario