26 septiembre 2024

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo | Becky Chambers

Traducción: Alexander Páez | Editorial: Insólita


SINOPSIS

Rosemary Harper se une a la tripulación de la Peregrina, una vieja nave tuneladora, sin saber muy bien qué esperar de su primer trabajo. Aunque la nave ha visto tiempos mejores, le ofrece un pequeño lugar al que llamar hogar durante un tiempo, algo de aventura en los confines más alejados de la galaxia y, lo que es más importante para ella, la oportunidad de dejar atrás su pasado.


OPINIÓN PERSONAL

La Confederación Galáctica ha accedido a negociar una alianza con una raza bélica que ocupa el Centro Galáctico, más conocido como el Núcleo, la mayor fuente de materiales combustibles sin procesar de la Galaxia Hogar. «Era curioso cómo la posibilidad de obtener ganancias siempre sobrepasaba la antipatía.» 

Ajenos a las decisiones políticas, la tripulación multiespecie de una nave tuneladora va de camino a una perforación a ciegas, a estándares de distancia. La Peregrina se dedica a construir agujeros de gusano, los pasadizos interespaciales que recorren la Confederación Galáctica. Y cuenta con un nuevo miembro en sus filas: la asistente Rosemary Harper, una mujer de 23 años que nunca había salido de Marte.

El arranque de la novela, y el ritmo narrativo en general, es lento y un poco denso, aunque su sentido del humor lo hace más ameno. Es una obra con mucho peso que disecciona ampliamente todos los temas que menciona, aquí nada está de paso ni es relleno. Emplea muchísimos términos científicos para describir la actividad técnica dentro de la nave, pero explica la física con gachas y la ciencia es asequible aunque, como Rosemary, no tengas ni idea.

Si bien la trama principal es el largo viaje a un planeta iracundo, mezcla la novela de aventuras con una historia mucho más pausada e intimista. La tripulación es el verdadero argumento, una pequeña familia formada por personajes de distintas especies que conviven en un espacio cerrado, bromean, discuten, se enamoran... Todos tienen un pasado que iremos descubriendo mediante giros inesperados.

Pero de lejos, el motivo por el que recomiendo esta lectura es el retrato social. Todo el libro “ensaya” una reflexión sobre: la vida, la evolución, el pensamiento único y la naturaleza violenta de las razas bélicas. Toca temas morales que no esperaba y lo hace con una historia sólida que nos coloca en su lugar. Con una prosa elaborada, un esquema narrativo bien construido y un lenguaje desenfadado, supone un canto a la diversidad.


«Las personas pueden cometer actos terribles cuando se sienten a salvo y poderosas.»

«Las personas que recordamos son las que decidieron cómo debían trazarse nuestros mapas. Nadie recuerda a quienes construyeron los caminos. Solo somos tuneladores. Es todo lo que hacemos, es todo lo que podemos hacer. Si no fuéramos nosotros, sería otra nave.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario