18 septiembre 2024

Noches de Navidad | Varias autoras

Ilustración de cubierta: Amagoia Agirre | Ilustraciones interiores: Almudena Martínez | Editorial: Duermevela



SINOPSIS

Cuentos de Navidad repletos de encanto y brujería, narrados por la poderosa pluma de nuestras autoras.

Nieve que cae, chimeneas encendidas, grimorios entreabiertos… Historias entrelazadas que se murmuran junto a un gran tejo, bajo el poder ancestral de la encrucijada.

Ocho autoras del fantástico reinventan los tradicionales cuentos de Navidad con nuevas historias plagadas de magia y sabiduría antigua, de brujas, aldeas perdidas y reinos recónditos, que atraparán al lector con sus Navidades únicas e inolvidables.

En esta antología podrás disfrutar de la pluma de grandes escritoras del género así como de nuevas y prometedoras voces que te trasladarán al solsticio de invierno como nunca antes.


OPINIÓN PERSONAL

Ocho relatos que reinventan los cuentos navideños. Las autoras utilizan elementos tradicionales, pero son voces nuevas que introducen mitología propia y suponen un soplo de aire fresco, algo diferente para leer en esas fechas.

La mayoría están protagonizados por brujas atípicas que dibujan un retrato social en un mundo donde la magia ha tomado el control. Se habla mucho de la transición entre lo viejo y lo nuevo, entendiendo el solsticio como el renacer de los personajes, con historias que tocan el corazón.

Un libro entrañable y agradable. La edición es preciosa, quitando algunas erratas.


A continuación resumo muy brevemente cada uno por si fuera de interés.

  • Los Tejos de Susana Vallejo

Ana vende hierbas y remedios en un puesto del mercado. Todavía es una chiquilla, pero su abuela es de los pocos ancianos que quedan en el valle y, por su edad, no está en condiciones de bajar al pueblo. Su única amiga es Leire Tejo, un apellido con el que están enemistadas por algo que sucedió hace tiempo. 

En pocas páginas, deja entrever una historia más profunda e inmensa, aunque se queda mucha información en el tintero. Tenemos que deducir el pasado de las familias y la situación actual del mundo. Es una ambientación bonita, con un toque oscuro y mucha crítica social en los detalles, como el hecho de que las chicas no van a estudiar.

  • Si una bruja te invita... de Sofía Rhei

Graña, Ilse y Begoña son las brujas del pueblo. Llevan décadas ayudando a la comunidad. Pero Graña está harta de que nadie respete sus costumbres y, por accidente, un hechizo que los obligaba a disfrazarse de criaturas se le ha ido de las manos. Para deshacer el conjuro, piden ayuda a una bruja dedicada a la Navidad.

Está feo que lo diga, pero me he visto reflejada en la evolución de Graña, una bruja gruñona y antisocial que ha encontrado la fuente de su poder en la ira que siente hacia los demás. El relato está ambientado en un “mundo implacable con las brujas independientes” y defiende valores esenciales como la empatía y la unidad, en vez de competir entre sí, sin quitarle importancia al poder individual.

«Ser bruja significa tener el dominio de una misma.»

Otros libros de la autora: Róndola, Retrofuturismos

  • La Partida de Ester León

Cada solsticio de invierno, dos mujeres comparten una mesa rebosante de comida sobre el lago helado. La familia del posadero tiene que quedarse encerrada en la posada durante toda la noche, pero un niño se ha escondido en el carrito de las bebidas para escuchar la conversación.

Las misteriosas desconocidas hablan largo y tendido, filosofando y debatiendo sobre conceptos que van desvelando poco a poco. La Partida recuerda a los cuentos tradicionales que explicaban, casi de manera poética, la naturaleza del mundo. Un relato triste y melancólico, pero también dulce y entrañable.

«Sí, creo que las emociones se cuelan en el camino del juicio y lo modifican. Pero también creo que el juicio sin emociones no tiene razón de ser. No es forma de vivir.»

  • Magia para todos de Laura S. Maquilón

«No sería Navidad hasta que la Bruja Roja tocara el Gran Tejo y les regalara un nuevo ciclo de magia.» En el nuevo mundo, las antiguas fuentes de energía han sido sustituidas por la corriente mágica que mana del Gran Trejo una vez al año. La población está distribuida en niveles, siendo las clases inferiores los más pobres. La situación es insostenible y los manifestantes exigen "magia para todos".

La historia no se parece en nada, insisto, no se parece en nada, pero la esencia de su denuncia social me ha recordado a Quienes se marchan de Omelas. La protagonista, hija de la Bruja Roja, desprecia el nulo reconocimiento que recibe quien salva a la humanidad y se pregunta si el mundo realmente merece otra oportunidad. El final me ha parecido un poco inconcluso, pero el debate que suscita merece la pena.

  • La sangre de la ondina de Rocío Vega

La dríade Rade y la Princesa Vampiro Anande son enemigas mortales. Todos saben que intentan matarse cada vez que sus caminos se cruzan. Pero la ninfa Enesti las ha invitado a ambas al baile del solsticio, un error imperdonable, y ahora no sabe cómo evitar que la alfombra del Duque acabe teñida de sangre.

  • El corazón de una bruja de Marina Tena Tena

Romina ha fantaseado toda su vida con la muerte de su hermana. Las brujas pasan su magia a la hija mayor y solo Himilce ha heredado la magia de su madre. Romina ha estudiado durante años cómo destruir a su hermana. Hasta que un día, Danilo llama a su puerta.

Este relato me ha ganado por el trasfondo de salud mental que he percibido, quizá influenciada por mis propias experiencias. Romina es un personaje tóxico y es una historia muy oscura, con pocos valores y mucha maldad. Pero también transmite emociones bellas, describe las heridas del corazón a través de la magia y nos habla de renacer como personas. Sin perder la esencia de una bruja. Mi favorito.

«Las brujas tienen el corazón de cristal: si lo partes se convierte en esquirlas y todas ellas están envenenadas.»

«Lo bueno de haber tomado una decisión es que puedes seguirla incluso cuando el camino se acaba.»

  • Si las estrellas se apagan de Virginia Orive de la Rosa

Gusuun es una hacedora de magia que recorre caminos vendiendo palabras. Hace poco menos de un año, los invasores llegaron a su pueblo una vez acabada la guerra. Los extranjeros han traído su cultura y sus creencias. Y aunque los nuevos vecinos imponen sus costumbres con amabilidad, la magia de la anciana no tiene cabida en el nuevo mundo.

El final se veía venir, pero me ha dolido igual y me ha puesto en su lugar durante las últimas líneas. Siento la rabia, los remordimientos y el horror.

  • La maldición de Emilio Navidad de Patricia García-Rojo

Emilio Navidad puede viajar en el tiempo, pero no sabe si es una bendición o una maldición. Su don se manifestó por primera vez cuando tenía veinte años y apareció en una localidad de la sierra cántabra a las doce de la noche del 24 de diciembre. Desde entonces, ha viajado todas las navidades a un año diferente.

No me esperaba un relato sobre viajes en el tiempo con una pincelada romántica, pero es la mejor despedida en una antología navideña, nuevamente, sin perder la esencia oscura que hemos venido buscando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario