07 septiembre 2024

Una canción fúnebre | Edurne Valiente

Ilustración de cubierta: Libertad Delgado


SINOPSIS

El destino de la joven Heryth Kasenthyth está sellado. A sus diecinueve otoños, la Mejor Espada de Kaor Senth abandona a la mujer que ama para cumplir la voluntad de su familia: debe emprender un largo viaje a través del Mar de Cristal, casarse con un noble al que nunca ha visto y adaptarse a unas costumbres que son incomprensibles para ella.

Acompañada de su hermano mayor, Vulwym, y pese al terrible temor que le produce el océano, inicia la travesía donde un incidente en plena noche los obliga a cambiar de rumbo: unas misteriosas luces vigilan el navío y lo siguen bajo las olas. Cuando descubre el efecto que causan en los hombres de la tripulación, ya es demasiado tarde: unas voces entonan la canción fúnebre que anuncia un trágico final.


OPINIÓN PERSONAL

Heryth Kasenthyth atraviesa el Mar de Cristal para contraer matrimonio. Se va a casar sin conocer a su futuro esposo, sus padres han ofrecido su mano a cambio de una amatistas, mientras que el noble la ha escogido por su exótica melena albina, un rasgo que en su reino se percibe como agorero. 

Viaja en compañía de su hermano Vulwym, con el que mantiene una relación tan cercana como prohibida. Aunque ella está enamorada en secreto de otra persona, a la que probablemente no vuelva a ver. Durante la travesía en barco, descubren unas extrañas luces en el agua, y su destino cambia de rumbo, tal vez para siempre.

Las primeras páginas no me han atrapado. Condensa mucha información a través de los recuerdos de la joven, pero lo hace de una manera atropellada, enumerando escuetamente las diferencias entre los reinos de Escia y de Valoryth. Cuenta cómo ha sido su vida para darle un propósito a los personajes, un arco que finalmente no tiene desarrollo, la historia habría sido la misma con otro pasado mientras el viaje tuviese lugar.

Por el contrario, lo que sucede en el Mar de Cristal me ha tenido pegada al libro. Me entusiasmaba hacia dónde se dirigía el argumento, es un relato entretenido y bien escrito, con partes más interesantes que otras. El mundo que ha creado tiene un punto bizarro y resulta curioso, aunque me sobra ese amago de erotismo constante en cuanto abres el libro, los recuerdos románticos están mal llevados.

El final transmite con fuerza y pocas palabras la determinación de la protagonista; es abrupto, pero no inconcluso. En general, los sentimientos hacia otros personajes no tienen mucha carga emotiva por falta de extensión, pero aporta ideas originales y es una lectura agradable para un rato.


«Las luces continuaban junto al casco, despidiendo una claridad tan intensa como la nieve recién caída. Seguían al navío en grupo, pegadas a la madera.»

«Cualquier imprevisto podría ser mortal, sobre todo si la hacía dudar de su cordura.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario