03 septiembre 2024

Diario de un hombre superfluo | Iván Turguénev

Traducción: Marta Sánchez-Nieves | Ilustraciones: Juan Berrio | Editorial: Nórdica Libros



SINOPSIS

Poco antes de morir, Chulkaturin decide iniciar un diario con el que se despedirá de este mundo. No sabe qué puede contar, pues se considera, simplemente, un hombre superfluo, prescindible por completo. Su infancia fue normal y no ha hecho nada reseñable en toda su vida. Tampoco se ha preocupado por sus relaciones con los demás. Ni siquiera cuando conoció a Yelizaveta...

El concepto de hombre superfluo, como hombre inteligente, sensible e idealista pero nihilista e indeciso, se hizo popular gracias a la publicación de esta obra de Iván Turguénev en 1850. Este es un personaje tipo en la literatura rusa del siglo XIX y su recurrente presencia en poemas, novelas y teatro acabó convirtiéndolo en un arquetipo nacional.

Juan Berrio ha ilustrado magníficamente este clásico inolvidable.


OPINIÓN PERSONAL

Chulkaturin empieza un diario dos semanas antes de morir. Su propósito inicial es contar su vida, a modo de confesión o desahogo, para convencernos de lo superflua que ha sido su existencia, partiendo de su infancia, que fue mala y triste. Pero acaba exponiendo un suceso, el que más lo ha torturado: su primer amor.

Siempre se ha sentido una persona insignificante, recelosa y desconfiada. Muestra pretensiones de ser como todos, pero al compararse con los demás y analizar la más mínima mirada, se derrumba y autocompadece. Le cuesta expresar sus ideas y cuando explora sus emociones enseguida nos damos cuenta de que actúa con cierta malicia atormentada, como si fuera “lobo y victima”. 

Destaca el tono cínico de su narrador en primera persona, un hombre resentido que acusa a los responsables de su desgracia, cuando no menosprecia los recursos más aceptados para redactar y describir correctamente. La crítica y el retrato social se ven afectados por su punto de vista. Chulkaturin habla desde el despecho, mientras agoniza en la soledad de su cuarto.

En una primera impresión, parece una novela breve con una trama superflua que centra su relato en una experiencia amorosa. Pero, si reposas algunos momentos, encuentras una visión de la vida que te remueve y te hace reflexionar. 

Otros libros del autor: Primer amor


«Mientras el hombre vive, no percibe su propia vida; esta, como un sonido, se vuelve clara varios años después.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario