26 julio 2025

El viejo incendio | Elisa Shua Dusapin

Traducción: Andrea Daga | Ilustración de cubierta: Kattia Jardín | Editorial: Automática

Cubierta de El viejo incendio


SINOPSIS

Tras quince años separadas, Agathe, guionista en Nueva York, vuelve a encontrarse con Véra, su hermana pequeña y afásica, en la casa familiar del Périgord en la que han crecido. Han acordado su venta y tienen nueve días para vaciar el lugar de objetos, muebles, ropa, libros. Las piedras de los muros antiguos servirán para restaurar el palomar vecino, devastado por un incendio que ocurrió hace más de un siglo. Véra se comunica con su hermana por escrito, mostrándole la pantalla del móvil. En esos días de reencuentro con el pasado, Agathe descubre que su hermana ha cambiado. Ella es quien ha cuidado de su padre hasta su muerte. Ahora es una mujer que cocina con agilidad, independiente, y Agathe no sabe bien cómo relacionarse con ella.

La Dordoña francesa es el escenario de la cuarta novela de Elisa Shua Dusapin, la más personal de la autora hasta la fecha. A través de una mirada precisa y certera, rebosante de dulzura, Dusapin nos habla de la memoria familiar y de la violencia de los sentimientos entre dos hermanas que el tiempo y el silencio había separado. 


OPINIÓN PERSONAL

«Mi hermana y yo juntas por primera vez desde la muerte de mi padre, hace cinco años».

Agathe se marchó a Estados Unidos cuando tenía quince años. Su madre abandonó a sus hijas pequeñas y, con los años, Agathe también ha perdido el contacto con su padre y su hermana Véra. Lejos de una familia que ha olvidado, se ha convertido en una dialoguista de éxito: el último guion que ha escrito ha recibido un premio en un festival italiano.

Tras la muerte del padre, las hermanas firman la venta de la casa familiar, y la hija mayor vuelve unos días para vaciarla juntas. El tiempo que pasan juntas, Agathe recuerda los sucesos que la distanciaron de su antiguo hogar y a su novio Irvin, que la espera en Nueva York. Mientras que aquí, vuelve a verse con Octave, un vecino que está restaurando el palomar que se quemó hace cien años.

El viejo incendio es un drama familiar con pocos protagonistas. Agathe redescubre a su hermana Véra, una niña con afasia a la que siempre tenía que proteger. ¿Serían amigas si no fueran hermanas? Las dos guardan secretos, pasados y presentes, que la convivencia expone a la luz. 

El declive de un vínculo infantil que parecía irrompible y sentir que le debe algo a su sangre describen el fondo poco profundo de la novela. El final es tan inconcluso... Me faltan páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario