Traducción: Benito Gómez Ibáñez | Imagen de la cubierta: John Atkinson Grimshaw | Editorial: Gatopardo
SINOPSIS
En la Inglaterra victoriana, Sukey Bond, una muchacha recién salida del orfanato, es enviada como sirvienta a una granja de Essex. En la granja trabaja Eric, un muchacho apuesto y huidizo que, en sus escasos encuentros con Sukey, la mira «con una expresión de esplendoroso triunfo». Todos dicen que Eric es un idiota, pero Sukey lo ve con otros ojos, se deja cautivar por su bondad y es consciente de que ella y solo ella podrá hacerlo feliz. Sin embargo, cuando las cosas se tuercen y Eric le es arrebatado, Sukey abandonará la granja para ir en su busca. Numerosas serán las peripecias a las que deberá enfrentarse la protagonista, al final de las cuales, como un milagro, podrá encontrar la confianza en sí misma.
Inspirada en la historia de Eros y Psique, El corazón verdadero es una novela extraordinaria sobre el sentimiento amoroso, que Townsend, mediante una escritura alambicada y onírica, eleva a categoría de fábula.
OPINIÓN PERSONAL
1873. Es el último día de Sukey Bond en el orfanato femenino Warburton Memorial. Sukey tiene el don de la obediencia y, durante cinco años, ha sido el orgullo de la institución. Una de las benefactoras del centro ha recomendado a la muchacha en una granja de Essex, donde Sukey servirá al señor Noman y sus hijos.
Aislada en una isla de los marjales, Sukey se enamora del misterioso Eric, un joven «poco ligado a la realidad» que parece inmerso en un sueño o en otro mundo. Eric siempre está abstraído con los demás y se muestra indiferente cuando no están solos. Sukey no puede saber si su amor es correspondido, pero su obediencia se transforma en voluntad propia cuando el mundo intenta separarlos.
El romance prohibido es el telón de fondo de la historia principal, centrada en los escenarios y las tareas domésticas en el campo. Generosa describiendo los paisajes y las casas que visita, no siempre resulta entretenido. Las causantes de su desgracia son la señora Seaborn, a la que admira como a una santa, y Prudence, una criada maliciosa que quiere casarse con uno de los hijos del señor Noman.
Un libro protagonizado por una chica inocente e ingenua de diecisiete años que no comprende lo que sucede a su alrededor. Y contemplamos el mundo a través de sus ojos. Las dos primeras partes me han gustado, pero las últimas páginas me parecen un despropósito y prácticamente he abandonado su lectura.
«Soy como tu sueño, y puedes despertarte y olvidarme y ya no seré capaz de encontrar de nuevo el camino que me lleve hacia ti».