Rebelión en la granja | George Orwell

Traducción: José Manuel Moreno Cidoncha | Ilustración de cubierta: Pau Masiques | Editorial: Gran Travesía

Cubierta de Rebelión en la granja


SINOPSIS

Un día, los animales de una granja se rebelan contra el trato desconsiderado y cruel que reciben por parte de sus dueños humanos y se apoderan de la granja.

Movidos por un espíritu idealista, comienzan a gestionar la granja por su cuenta con el propósito de construir un mundo mejor en el que todos los animales sean libres e iguales. Sin embargo, pronto queda claro que la igualdad entre los animales no existe y que la libertad es un sueño perecedero.

Esta fábula atemporal de George Orwell sobre la revolución en busca de la igualdad y la libertad es una de las reflexiones más afiladas sobre el efecto corruptor del poder. La rapidez con que nuestras visiones de un mundo mejor pueden convertirse en una pesadilla totalitaria es la advertencia que confirma la enorme vigencia de esta obra en nuestros días.


OPINIÓN PERSONAL

Los animales de la Granja Señorial llevan vidas miserables a manos de un humano negligente que se da a la bebida. «Todos los males surgen de la tiranía de los seres humanos» y los animales preparan una Rebelión contra el hombre, el enemigo. La granja pasa a ser de su propiedad y los cerdos Bola de Nieve y Napoleón supervisan a los demás. La nueva sociedad parece funcionar, hasta que los cerdos empiezan a cambiar los Siete Mandamientos, las únicas leyes de los animales.

Este clásico no solo es una crítica al totalitarismo, también retrata a los animales que se dejan manipular por miedo a un enemigo abstracto e invisible que cambia a conveniencia de su líder. También señala a los granjeros que difaman a los vecinos para que su pueblo no prospere. 

Como historia no entra en los libros que más he disfrutado, pero es atemporal, un relato necesario a día de hoy. Cabe destacar la época en que fue escrito, enfrentó la censura de las editoriales y la postura política de su país.

 

Otros libros de George Orwell

1984