Cenicienta | Charles Perrault, Jacob y Wilhelm Grimm

Traducción: María Teresa Gallego, Isabel Hernández | Ilustraciones: Elena Odriozola | Editorial: Nórdica Libros

Cubierta de Cenicienta


SINOPSIS

Cenicienta suele identificarse con la heroína de vida trágica que espera el amor de un príncipe y con la idea moral de que el bien siempre triunfa sobre el mal. Se trata de un personaje cuyos orígenes se remontan a la antigüedad clásica y que presenta cierta simbología que podemos encontrar en arquetipos femeninos de autores tan importantes como Novalis, Tieck o E.T.A. Hoffmann. Este volumen recoge las dos versiones más importantes de esta historia de tradición oral: la de Charles Perrault, escrita en 1697, y la de los hermanos Grimm, del año 1812. Ambos cuentos, aunque en esencia narran la misma historia, tienen detalles muy diferentes, lo que no es extraño ya que cada uno de ellos está influenciado por su contexto histórico.


OPINIÓN PERSONAL

Dos versiones del cuento clásico que guardan muchos parecidos, si bien la versión de Perrault resuelve un final feliz y los hermanos Grimm describen un desenlace sangriento y vengativo.

  • Cenicienta o El zapatito de cristal de Charles Perrault

Tras casarse por segunda vez, el padre permite que una madrastra orgullosa y sus dos hijas maltraten a Cenicienta. «La infeliz lo soportaba todo con paciencia y no se atrevía a quejarse a su padre, quien la habría reñido porque su mujer lo tenía dominado». Hasta que el hijo del rey da un baile y la madrina de Cenicienta, que era un hada, interviene. 

El final de esta versión me enfada. Cenicienta es una persona de buen corazón que perdona todo el daño que le han hecho. Al final del cuento, encontramos un par de poemas con las moralejas. Y la segunda sigue describiendo la sociedad actual: si no tuviera madrina, la suerte de Cenicienta no habría cambiado.

  • Cenicienta de Jacob y Wilhelm Grimm

En cierto modo, Cenicienta es aquí su propia hada madrina: los animales la ayudan como si la magia naciera de sus deseos, que son buenos. Es un relato más repetitivo que el anterior y menos hilado, además de sangriento. El desenlace también castiga cruelmente la maldad.


Otros libros de Charles Perrault, Jacob y Wilhelm Grimm

Caperucita Roja