01 noviembre 2016

La temporada de los accidentes | Moïra Fowley-Doyle

Traducción: Karina Simpson | Editorial: Océano Gran Travesía


SINOPSIS

Durante la temporada de los accidentes los huesos se rompen, la piel se desgarra y las contusiones brotan como frutos violentos de una semilla desconocida. Cada año, a finales de octubre, y después de la muerte de varios de sus parientes, la familia de Cara se vuelve inexplicablemente propensa a los accidentes. A pesar de que guardan bajo llave los cuchillos, acolchan los bordes afilados de las mesas y desconectan los aparatos eléctricos, los incidentes los persiguen dondequiera que vayan. La temporada de los accidentes se convierte en un temor obsesivo y creciente. Poco a poco Cara descubrirá que no todas las cicatrices provocadas por la temporada de los accidentes son físicas, y que sus orígenes más oscuros se hallan relacionados con los secretos ocultos de cada uno de los miembros de su familia.


OPINIÓN PERSONAL

«Es la temporada de los accidentes, la misma época cada año. Los huesos se rompen, la piel se desgarra y las contusiones brotan. Tenemos miedo a la temporada de los accidentes. Tenemos miedo de la facilidad en que los accidentes se convierten en tragedia. Ya hemos sufrido demasiados.» 

Durante la temporada de los accidentes, la familia de Cara tiene toda clase de accidentes. Pero este año, será el peor. O eso le ha dicho su mejor amiga, Bea, después de leer el futuro en sus cartas de tarot. Pero hay algo más. Cara acaba de darse cuenta de que una vieja amiga, con la que no habla de nada personal desde hace años, aparece en todas sus fotografías. ¿Qué es realmente la temporada de los accidentes? ¿Quién es Elsie en realidad?

Hacía bastante tiempo que no me emocionaba tanto con los protagonistas de una novela. De hecho, creo que los personajes son uno de los puntos fuertes de esta historia. Sin duda, he empatizado con todos por igual y he compartido sus penas y alegrías en todo momento. Son personajes muy sencillos, pero demasiado reales. Desde el primer capítulo, lo juro, desde las primeras páginas deseaba que Cara se enamorase de Sam, el hijo de su expadrastro. Cada vez que se pone celosa, yo me ponía nerviosa con ella. Y me desquiciaba que no supiera ver las señales. Aunque sus sentimientos sean tan explosivos, el romance es pura ternura. Por otro lado, la relación tóxica de su hermana Alice me ha parecido cada vez más interesante, sobre todo cuando las hermanas deciden sincerarse y todos los secretos de la familia salen a la luz.

Casi toda la novela está escrita en primera persona, de modo que la propia Cara va relatando su historia; pero también hay unos pocos capítulos sin numerar en los que un narrador omnisciente nos desvela el pasado de la familia. No son capítulos especialmente cortos, aunque lo parecen. Quizá porque la autora es bastante concisa en todas sus descripciones y cuenta lo estrictamente necesario. Además, sabe cómo administrar la información y te mantiene en vilo de principio a fin. En resumen, su narrativa resulta espléndida, aunque me ha costado un poco digerir la estructura de algunas frases.

La temporada de los accidentes es una novela MUY peculiar. Pero muy mucho. Sólo por esa razón, no se lo recomendaría a todo el mundo, a pesar de que a mí me ha encantado a más no poder. La historia me atrapó desde las primeras páginas, y leía con miedo a que su desenlace no estuviera a la altura de tan magnífica novela. Pero, sin ninguna duda, ha superado todas mis expectativas con creces. 

Una vez finalizada su lectura, encuentro una frase en los agradecimientos que podría resumir perfectamente mi opinión sobre su prosa: “A mis padres por inculcarme el amor a las palabras y a ignorar de vez en cuando los hechos cuando la fantasía y la exageración construyen una mejor historia.” Efectivamente, tengo la sensación de que ha intentando contar una historia realista como si ésta fuera un cuento de hadas. De modo que abundan los momentos simbólicos.

Y para mi sorpresa, no se trata únicamente de fantasía y romance. La temporada de los accidentes también ha sido uno de los mejores dramas que leído este año.


«¿Puedes romperte el corazón accidentalmente, me pregunto, de la misma forma en la que puedes romperte una muñeca? Si es así, la temporada de los accidentes me ha herido y fracturado por dentro y por fuera.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario