15 octubre 2016

13 días a medianoche | 13 Days of Midnight 1 | Leo Hunt

Traducción: Jaime Valero Martínez | Editorial: Anaya


SINOPSIS

Luke acaba de heredar seis millones de dólares... y ocho fantasmas que lo quieren ver muerto. Luke Manchett tiene dieciséis años y acaba de recibir la herencia de su padre. La vida le sonríe. Pero el dinero tiene un precio. El padre de Luke era nigromante, lo que implica que la herencia también incluye ocho sanguinarios fantasmas... Fantasmas que buscan venganza.


OPINIÓN PERSONAL

«—Somos... éramos... los sirvientes de tu padre —añade el Siervo—. Y en caso de deceso, el dominio sobre su hueste se transfiere a su heredero universal. Lo cual, según tenemos entendido, se refiere a ti, Luke.»"

A ojos de todo el mundo, Horatio Manchett es una especie de charlatán que se dedica a la parapsicología y los exorcismos. Tiene su propio programa de televisión y goza de bastante éxito. Pero en realidad, es un nigromante. Uno de verdad. De modo que, cuando muere, su hijo Luke Archibald Manchett no solo hereda una fortuna. También hereda su hueste, ocho fantasmas que lo quieren ver muerto. El problema es que Luke ignoraba que su padre, desaparecido hace diez años, era un nigromante. Y tiene que aprender a controlar a su hueste en apenas unos días. De lo contrario, los fantasmas acabarán con su vida la noche de Halloween, una noche que vuelve a los espíritus demasiado poderosos.

Luke Manchett tiene dieciséis años y es el clásico adolescente popular rodeado de amigos deportistas y enamorado de la rubia guapa de turno. Pero, de pronto, hereda la hueste de su padre y se convierte en una persona completamente diferente en un abrir y cerrar de ojos. ¿Y quién no? Por otro lado, Elza Moss también es una protagonista predecible: la chica rarita de clase que ¡oh, sorpresa! tiene visión extrasensorial y decide ayudar a Luke, a pesar de cómo ha sido tratada por su círculo de amistades. La verdad es que la "caracterización" de los personajes resulta bastante pobre en comparación a otras novelas de la misma temática. Quitando a la pareja protagonista y a la propia hueste de su padre, los demás personajes son bastante irrelevantes para la historia. Además, ninguno resulta especialmente carismático, ya que poseen personalidades totalmente planas. Ciertamente, se le acaba cogiendo cariño a los fantasmas que son aliados, pero aún así, se echa en falta una descripción más detallada.

El texto está escrito en primera persona del presente, algo que no suele gustarme porque, por norma general, prefiero un narrador mucho más omnisciente. Me gusta conocer a todos los protagonistas "desde dentro" para descubrir en primera persona sus motivaciones. Sin embargo, siempre resulta interesante meterse en la cabeza de un adolescente, aunque en este caso, el recurso narrativo está un poco desaprovechado. Por otro lado, me ha costado bastante concentrarme en su lectura durante las primeras páginas, pero a medida que avanzaba, la historia me iba pareciendo más y más interesante y su lectura se vuelve mucho más fluida durante los últimos capítulos. Su narrativa es perfecta para literatura juvenil, carente de florituras innecesarias y bastante amena una vez te enganchas a la historia.

13 días a medianoche es el primer libro de una serie, lo que significa en cierto modo que ha sido escrito a modo de presentación. Aunque creo que puede leerse perfectamente como un libro autoconclusivo porque el final es bastante cerrado. Como primer libro de una saga me ha parecido del montón, ya que no aporta nada nuevo al género. La dosis de fantasía es demasiado simplona y hace uso de conjuros aptos para todas las edades. Podría decirse que es justo lo que promete. Una novela entretenida con alguna que otra sorpresa inesperada. Los últimos capítulos mejoran la historia notablemente.

 

«Ser una buena persona no consiste en rescatar solo a la gente que te cae bien y abandonar al resto.»

«Los hombres sólo merecen aquello que están preparados para recibir.»

«Ya descubrirás que tú también cometes errores. Es parte de lo que significa ser adulto. Tienes que vivir la vida que te ha tocado, y no la vida que te gustaría.»

«Hay enemigos que no van armados con puñales, sino con sonrisas.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario