Traducción: Carla Bataller Estruch | Editorial: La Esfera de los Libros
SINOPSIS
Gregory Maguire combina la leyenda del origen del Cascanueces con la vida de Drosselmeier, su creador.Tras transportar a sus seguidores a Oz gracias a Wicked y al País de Nunca Jamás con After Alice, Maguire nos lleva en esta ocasión a los reinos de los Hermanos Grimm y E.T.A. Hoffman, a la encantada Selva Negra de Baviera y a los salones de Múnich. Hiddensee trata los orígenes del Cascanueces: ¿cómo se talló esta fascinante criatura? ¿Cómo acabó guiando a una niña enferma llamada Klara a un paraíso de ensueño en Nochebuena?
Hiddensee no es una mera versión de un cuento clásico. En el próspero romanticismo alemán, Maguire descubre un bosque emigrante perteneciente a un misterioso culto helénico y sopesa una cuestión trascendental: a pesar de los pormenores, engaños y retos de la vida, ¿cómo puede una persona acceder a unos secretos que beneficiarán a desamparados y desvalidos? Lo que Hiddensee ofrece es una brizna de esperanza. Si en una oscura noche de invierno, el infeliz del padrino Drosselmeier puede llevar un Cascanueces encantado a una niña en apuros, quizás todo el mundo, por muy solo o marginado que esté, posea un objeto preciado que pueda compartir.
OPINIÓN PERSONAL
Me esperaba un retelling del cuento clásico, pero no es una adaptación libre de El Cascanueces en sí, sino que versiona la biografía del juguetero que creó al cascanueces. Y lo hace con una prosa grandilocuente, dando a entender que la historia esconde un propósito mayor. En ese sentido, me ha parecido un cuento de hadas ligeramente pretencioso. Probablemente, porque no he logrado captar el gran mensaje implícito.
El autor hace uso de una imaginación desbordante, pero algo desaprovechada. Desde la primera página, parece que la historia no avanza, los personajes no me provocan la más mínima emoción, suceden cosas muy, pero que muy extrañas todo el rato y no encuentro un hilo argumental lo bastante convincente por ninguna parte. En dos palabras, me aburro. (Y mucho).
Mucho ruido y pocas nueces. Hiddensee es una narrativa de viaje, pero de un viaje interior hacia la edad adulta, de crecimiento personal. No diría es una mala lectura porque algo de magia tiene y la prosa me pareció muy correcta. Simplemente, no es para mí.
Otros libros del autor: Wicked, memorias de una bruja mala
No hay comentarios:
Publicar un comentario