18 mayo 2019

La maldición de Thuban | La Chica Dragón 1 | Licia Troisi

Traducción: Helena Aguilá Ruzola | Editorial: Molino


SINOPSIS

Sofía cree que su destino es acabar sus días de infancia en un orfanato. Pero de repente, todo cambia: un excéntrico profesor de antropología la adopta y le descubre su verdadero pasado.

Sofía es, en realidad, descendiente de la estirpe del dragón, una estirpe mágica que debe despertar rápidamente para defender el mundo del peor enemigo de todos los tiempos: el temible Nidhoggr. El tiempo se acaba y Sofía deberá aprender a ser la chica dragón.


OPINIÓN PERSONAL

La Chica Dragón es una colección de libros muy entretenidos que se leen bastante rápido gracias a una narrativa sencilla y amena. Su argumento permite entrever un mensaje ecologista que parece situar al ser humano en el bando equivocado. A pesar de que aparecen muchos personajes, la autora los va presentando sin ninguna prisa a lo largo de varios volúmenes, así que es tarea fácil memorizar todos los nombres y sus correspondientes poderes. La batalla final se aproxima y el futuro del mundo, tal y como lo conocemos, ¡está en manos de unos críos de doce años!

Las peleas de magia me recordaban a viejas series de anime, como Sailor Moon o Wedding Peach, donde chicas adolescentes con poderes mágicos van recuperando sus recuerdos perdidos, siempre guiadas por la presencia de un maestro que sí recuerda el pasado. De igual modo, los dragones contaban con el respaldo de guardianes humanos. En el tercer libro, Sofía menciona el manga de las Mermaid Melody. Así que me parece una lectura muy recomendable para quienes acostumbren a ver series de esa temática, porque se presentan muchas similitudes.

Lo mejor de todo, es que los draconianos son personajes bastante creíbles, de modo que los adolescentes podrán sentirse identificados con ellos. En La Chica Dragón, abundan las personas incomprendidas y acomplejadas que se sienten diferentes al resto del mundo. Sofía es (en palabras de la propia autora) "una especie de heroína, una heroína nada heroica y muy insegura". Su historia le concede mucha importancia a la amistad y al amor. En compañía de su nueva familia, aprenderá que es necesario confiar en uno mismo para poder confiar en los demás. Además, Licia Troisi les enseña que la tristeza es peligrosa porque nos invita a rendirnos por el camino que, en principio, nos parece más fácil.

Por supuesto, la historia presenta una serie de contradicciones un tanto llamativas cuando la lectura de estos libros cae en manos adultas. Para empezar, los enemigos nunca acaban con las vidas de los draconianos, aunque tengan ocasión de hacerlo. A veces detectan su presencia, otras ni siquiera son capaces de escuchar sus pasos persiguiéndolos. Mientras tanto, los guardianes no dejan de improvisar un montón de propiedades e inventos muy oportunos en el último momento. Por lo demás, me ha gustado muchísimo la historia.

En cuanto a la edición, me parece preciosa. La cubierta en tapa dura presenta relieves en la armadura de la chica dragón. Eso sí, prefiero las ilustraciones de los libros originales porque resumen mejor la esencia de cada volumen. Por cierto, los dos últimos todavía no han sido publicados en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario