18 mayo 2019

Hachiko | Lluís Prats

Ilustraciones: Zuzanna Celej | Editorial: La Galera


SINOPSIS

El profesor Ueno recoge un cachorro para su hija. Pronto, la relación entre el profesor y Hachiko, el perro, deviene especial. Cada mañana lo acompaña a la estación y, cada tarde, espera su regreso a las cinco y media. Cada día laborable. Cada mes. Cada año. Se ha forjado una relación basada en la amistad y la fidelidad. Y nada puede romperla... 


OPINIÓN PERSONAL

Las descripciones apacibles de un Japón tradicional nos permiten respirar el mismo aire que el protagonista desde las primeras páginas. Sin embargo, y tal vez por tratarse de literatura infantil, el autor desatiende la psicología de los personajes. Me esperaba una descripción más exhaustiva sobre el vínculo que se establece entre el perro y el profesor y no sólo una retahíla de los paseos compartidos.

Aunque esta novela ganó el Premio Josep M. Folch i Torres de novela infantil en 2014, no me parece una lectura tan recomendable para ese rango de edad. Creo que yo no habría sabido valorar esta historia como se merece por cómo está contada, porque la narrativa es demasiado descriptiva, casi poética.

De todas formas, ¡es casi imposible no emocionarse con la lealtad que demostró este perro! Es una de esas historias que te hacen llorar a mares, pero al faltarle esa pequeña fuerza emotiva que he comentado antes sobre el vínculo afectivo, solo he terminado con un nudo en la garganta y he reprimido con relativa facilidad un par de lagrimitas. Deberían escribirse más libros sobre todos los perros que hayan realizado proezas semejantes, porque se merecen que alguien les haga un homenaje tan bonito como éste.

Hasta aquí puedo leer, aunque seguramente ya conocéis cómo termina esta historia. Seré de las pocas personas que todavía no han visto ninguna de las dos películas basadas en la vida de Hachiko: una japonesa (Hachikô monogatari, 1987) y la estadounidense (Siempre a tu lado, 2009). 

La edición de la Galera dista nada de ser perfecta. Simplemente, no me convence la tipografía que han elegido para escribir las fechas y lugares al inicio de cada capítulo. Además, en el capítulo nueve pone Setiembre. Y esa es mi única "crítica" a su edición, porque todo lo demás me ha parecido una maravilla. Una historia inolvidable, en tapa dura y con unas ilustraciones de Zuzanna Celej que son una preciosidad.


«A veces preferimos vivir en la ignorancia. A veces la verdad duele mucho.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario