25 noviembre 2022

Cuentos Quita Miedos para vencer monstruos | Fran Ferriz

Ilustraciones: Fran Ferriz | Editorial: Cometa Roja


SINOPSIS

¿Se puede vencer a los monstruos? Pues a ver, el autor de este libro no está completamente seguro. ¿Se puede dejar de tener miedo? Pues el autor está casi seguro de que no. Pero con este libro sí tiene una certeza: con una pizca de locura, muchas risas y aún más cantidad de diversión, al menos vas a aprender que uno siempre puede hacerse amigo de sus monstruos si no es capaz de vencerlos.


OPINIÓN PERSONAL

Si algo nos queda claro al leer la sinopsis es que este libro infantil no es un libro de autoayuda ni se considera a sí mismo un manual para vencer monstruos. De hecho, yo diría que se acerca más a las novelas “feel good”. Son cuentos que nos ayudan a convivir con los miedos y normalizan emociones que muchas veces nos cuesta reconocer en voz alta. Y no olvidemos que el primer paso para vencer un monstruo es hablar de ello. 

«Hay miles de millones de tipos de miedo. Y somos inevitables.» Obviamente el libro no recoge miles de millones de miedos, aunque considero un acierto los que ha elegido porque son los más comunes en la infancia: miedo a dormir solo, miedo al ridículo, miedo a la oscuridad, miedo al cole, miedo a ruidos fuertes, miedo a seres fantásticos, brujas y fantasmas, miedo al agua, miedo a las pesadillas (terrores nocturnos), miedo a ir al médico, miedo a los animales y miedo al WC. 

La edad recomendada es de 3 a 6 años, pero sinceramente, puede leerse a cualquier edad. El primer paso para vencer un monstruo es hablar de ello, así que hablemos claro: los adultos también tenemos miedos, muchísimos, millones de tipos de miedo. Como dice en el primer cuento: «Los miedos somos de verdad y cuanto tienes miedo a algo, te acompañamos para siempre.» 

A grandes rasgos, los once cuentos tienen el mismo esquema narrativo: aparece el monstruo, te explica cómo afecta ese miedo a su vida diaria, el niño o la niña ven el miedo desde otro punto de vista y todo se resuelve con un final feliz que nos invita a convivir con nuestros propios monstruos. Porque la conclusión siempre es la misma: «Los monstruos no soportan a los niños que no se dejan asustar.» Hay que ser valiente con miedo.

Pero recuerdo: no se trata de un manual. La solución no es una pauta enrevesada y hace fácil lo que a primera vista parece imposible. Resuelve los miedos con una pizca de locura, muchas risas y aún más cantidad de diversión. Nos lleva a escenarios de fábula y sobra decir que es un libro muy loco que sin duda lleva el sello Fran Ferriz. 

Hasta cierto punto, y dependiendo de lo miedoso que sea el lector, algunos cuentos podrían catalogarse como terror infantil y puede que salgas de este libro con más miedos que cuando entraste en él... aunque se deja lo mejor para el final y cuando cierras el libro te estás riendo. Y esa carcajada final te confirma dos cosas: la primera, que se ha adaptado de maravilla a los lectores más pequeños de la casa; y la segunda, que ha escrito una versión infantil del Cosas Terribles para nuestro niño interior. De hecho, los cuentos están llenos de referencias a otras obras del autor, aunque también hace guiños a obras más clásicas.

Pero más allá de la locura, las risas, y la diversión... los cuentos también transmiten unos valores que no deben pasar desapercibidos: el amor por la naturaleza, el respeto a las personas que son diferentes, las vacunas... Son los primeros que me han venido a la cabeza, pero hay muchos más. Los protagonistas son niños y niñas con carácter que no se lo pondrán nada fácil a los monstruos imaginarios.

Como no podía ser de otra manera, tanto por tratarse de un libro infantil como por el autor que lo ha escrito, Cuentos Quita Miedos es un libro ilustrado a todo color. Y las ilustraciones son lo más cuqui que verán tus ojos, aunque ¡cómo no! también tienen su puntito "oscuro". Citando una frase del propio libro: «no sabía si le inspiraba miedo, ternura o ambas cosas» Porque aquí la ternura convive con lo monstruoso y «hasta la tormenta más terrorífica tenía su corazoncito.»

Otros libros del autor: Cosas Terribles, Ilustraciones pandémicas, Una década de ilustración digital, Yo también tengo miedo, Para que pintes algo, Dentro de un agujero de gusano, Cadete espacial (ilustraciones), Heroínas (ilustraciones), Los impostores sangran poco (ilustración de cubierta)


«No tengáis miedo al diferente, no tengáis miedo a lo que no podéis comprender; esforzaos en comprenderlo. Ser diferente es algo bueno, recordadlo siempre.»

«Se imaginó feliz, sin miedos.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario