13 marzo 2023

Proyecto Aviar | Francesc Palanca

Diseño de cubierta: Marta Peris Perez



SINOPSIS

Iñaki y Amadeu se han pasado media vida buscando el reportaje que les diera la fama, pero ahora que lo han encontrado, se les han pasado las ganas. Quizá tenga que ver con que su objeto lo apadrine gente muy poderosa. O quizá que implica toparse con un animal del tamaño de un rascacielos...


OPINIÓN PERSONAL

Iñaki Ezpeleta trabaja en la redacción de La Retaguardia, un semanario de pequeña tirada centrado en la actualidad nacional. Más concretamente, Iñaki trabaja en una sección que cubre noticias extrañas y curiosas aprovechando que están de moda. Su compañero de carrera y principal fuente de información es Amadeu Ricart i Palau, un fotógrafo que ve conspiraciones por todas partes.

Un buen día, Amadeu le ofrece a su amigo una exclusiva con todos los elementos que necesitan para un reportaje bomba: ciencia, espionaje, estrategia militar, altas esferas... Resulta que un científico al que conoció en una noche de borrachera le ha revelado que el ejército español está llevando a cabo un proyecto ultra secreto: El Proyecto Aviar, que pretende aplicar la expansión molecular.

Iñaki y Amadeu dedicarán los próximos días a leer libros sobre dicha teoría, sin ser ellos científicos ni alumnos de ciencias, mientras espían e investigan la granja en la que presuntamente están teniendo lugar los experimentos.

La historia arranca con mucha fuerza, pero se va desinflando lentamente a medida que otros personajes entran en escena. La mitad de la novela se dedican a parlotear y dar palos de ciego, mientras los políticos corruptos de turno mueven los hilos para financiar un proyecto militar que levantará Valencia. Todo se va al traste cuando uno de los científicos se escapa de la granja y se pilla tremenda melopea en un bar, hasta el punto de no saber ni dónde está. 

Más que humor o aventuras, es una novela de persecuciones y prismáticos, ficción absurda llena de personajes que se espían entre sí sin llegar a un punto de interés. Supongo que es una producción de bajo presupuesto porque el pollo apenas tiene protagonismo y se centra más en los pollos que montan. 

Hay muchos, muchísimos personajes y todos tienen una biografía bien construida, el problema es que las vidas de esta gente me importan cero. De hecho, la mayoría de los secundarios no son relevantes y la trama funcionaría igual sin ellos.

Se habla de sátira y es cierto que ridiculiza a los políticos, pero la crítica me deja indiferente. Es humor escrito con seriedad, fingiendo de manera exagerada que las aventuras que nos está contando son lo más normal del mundo. Entiendo que en otras manos resulte un libro gracioso, pero a mí no me han entrado los chistes. Es lo malo de la ficción absurda, que tienes que conectar con el estilo o no funciona.

Solo me queda señalar que la prosa es magnífica. Los diálogos abundan y favorecen que sea una lectura bastante fluida, tanto si te gusta como si no. Por lo visto es la primera parte de una saga humorística y no creo que vuelva a visitar a los mismos personajes, pero sí me gustaría repetir con el autor en otro tipo de historia.


«Un pollo gigante es un problema que no desaparece simplemente por ignorar su presencia, aunque a decir verdad el animal hacía lo posible por pasar desapercibido.»

«Ahora mismo mis opciones son ser despedazado por un pollo o asesinado por agentes secretos.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario