07 mayo 2023

Tres ovejas | Javier Vázquez Ezcurdia



SINOPSIS

Tres ovejas es un thriller rural asfixiante en medio del páramo castellano. Una historia que habla de los secretos que esconden todas las familias y de las sombras del pasado que nunca nos dejan tranquilos. Un pueblo pequeño. Una granja aislada. Un cadáver. Y el miedo latiendo en cada piedra...

Tras una ausencia de cuarenta años, Elisa regresa a La Olmeda, el caserón familiar donde pasaba los veranos de su infancia. Al principio, nadie le prestará atención. Hasta que el cuerpo de un hombre aparece flotando en el agua de una alberca y la Guardia Civil acude a investigar su muerte.

Allí se reencontrará con su tío Fausto, acostumbrado a que todos le teman y le obedezcan. Especialmente su hermana Adela, que sería capaz de cualquier cosa por proteger a su hija. Pero nadie sabe si a Jimena eso le importa; porque un día, hace ya mucho tiempo, dejó de hablar. Y así sigue: guardando silencio y observando a todos como si fueran perfectos desconocidos.


OPINIÓN PERSONAL

Tras una ausencia de cuarenta años, Elisa regresa a una casa que ni siquiera siente suya. Hace dos siglos, sus antepasados levantaron La Olmeda, una granja castellana en medio de la nada, y ella vuelve para reclamar su parte de herencia.

Cuando era una niña, su padre la llevaba ahí todos los veranos. Pero esta casona rural en medio de la nada es un lugar cruel y los secretos de la familia están a punto de salir a la luz.

La ambientación es casi de cuento de terror, con tantos cadáveres en el armario y el aire lúgubre que se respira en este pueblo religioso. Aquí todo huele a muerte y la hospitalidad es una palabra en desuso.

Es una novela narrada desde diferentes puntos de vista: Elisa, los tíos Adela y Fausto, la prima Jimena y la sargento que investiga las muertes que están teniendo lugar desde su llegada. En ese sentido, es un relato un poco tramposo. Todos son sospechosos, todos ocultan información y ofrecen testimonios poco fiables.

El final me ha dejado con más preguntas que respuestas. Los personajes lo sueltan todo de golpe, confesando un pasado más oscuro de lo que suponíamos, pero hay resquicios que no encajan del todo bien. Era imposible escribirlo de otra manera para que el caso no fuera predecible.


«Volver a un lugar en el que has sido feliz es siempre arriesgado. ¿Y si ya nada es como lo recordabas? ¿Y si la que vuelve al refugio de la infancia resulta ahora una desconocida?» 


No hay comentarios:

Publicar un comentario