10 junio 2023

El destino de una mentira | Inma Ramón Berlanga

Diseño de la cubierta: Asterisco Escritores Pablo Villalba


SINOPSIS

Ambientado en Bilbao, Dos hermanas gemelas, pero muy diferentes a la vez. Son separadas a los diez años, una de ellas se queda con sus padres, mientras que la otra es llevada a un centro de acogida religioso. Diez años más tarde ocurre un trágico suceso, son asesinados los padres de ambas. Se va cerrando el cerco para encontrar al asesino. Incluso se sospecha que puede ser más de uno. Más tarde, aparece en escena Óscar, que se enamora de una de ellas, es periodista e investiga los secretos de la familia. Con un dilema, mostrarlos al mundo o callar para siempre.


OPINIÓN PERSONAL

Las gemelas idénticas Ayla y Leire fueron separadas a los diez años, cuando su padre alejó a Leire de la familia por motivos desconocidos y esta fue trasladada a un centro de acogida. Diez años más tarde, sus padres son asesinados y su hermano pequeño, un bebé de veinte meses, desaparece.

Después de tantos años sin verse, Ayla y Leire retoman el contacto, unidas por la tragedia. La policía no tarda en poner a Leire como principal sospechosa en el foco de una investigación que no avanza. Pasan los meses y el procedimiento policial es un chiste. Los inspectores solo aparecen de vez en cuando, no molestan demasiado y no insisten cuando alguien no quiere responder a sus preguntas.

Todo el trabajo de investigación recae en Óscar Palacios, un periodista que se hace pasar por detective privado para acercarse a las hermanas. No necesita mucho para ganarse su confianza, de hecho se enamora locamente de una de ellas. 

La parte ¿romántica? es un despropósito. Los protagonistas se enamoran en un día, el sexo muchas veces es gratuito, tóxico e innecesario; las hermanas conviven con sus parejas haciendo cosas rarísimas y algunos comentarios sobran. En general, las relaciones que mantienen no me han parecido nada creíbles.

Si hablamos en términos jurídico-policiales, es un relato lleno de contradicciones e irregularidades cuyo argumento no se sostiene. La historia de fondo y el desenlace tienen puntos de interés, me ha gustado la crítica a los medios de comunicación y lo fácilmente manipulable que es la sociedad. Pero todo está mal documentado.

El estilo narrativo necesita una corrección, la historia avanza a saltos y la estructura de muchas frases es ilegible. Faltan puntos y sobran faltas de ortografía.


«No sabía si era una pesadilla o una certeza.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario