20 julio 2023

Las tres vidas de nadie | Jorge Ramos

Diseño de cubierta: Lector Cero


SINOPSIS

En este libro encontrará tres novelas cortas en las que se abordan problemas cotidianos desde un punto de vista diferente, mirando hacia dentro, y reflejando en el mundo que rodea a sus personajes aquello que vive dentro de ellos. La primera de ellas, "Saabrax", presenta una historia cruda que resultó ganadora del Certamen de Arte Joven de Castilla y León; la segunda, "T", propone al lector un juego mientras desarrolla una historia llena de sorpresas; y en la tercera, "El manuscrito del cuentacuentos" , las emociones se abordan con un diálogo constante entre el protagonista y el lector.


OPINIÓN PERSONAL

Tres novelas cortas que son más. Historias que visitan lugares cotidianos, como la soledad del individuo y la vacuidad de una existencia que nos mata un poco cada día. Los personajes son hombres destruidos con una visión pesimista del mundo. En el juego de la vida, la sensibilidad juega en nuestra contra y el dolor nos aboca a percibir la sociedad como un delirio común.

Son textos que todos hemos sentido alguna vez, con las entrañas y a flor de piel; pensamientos escritos con una prosa intensa que debo subrayar: poética, reflexiva y cargada de emociones.


    Saabrax

Saabrax era un niño soñador, un adolescente ilusionado, un joven idealista. Pero años de existencia gris en una urbe triste, sucia y abarrotada, han convertido a este vendedor de armas a domicilio en una simple máquina, una entre millones.

Su historia personal está cerca del ensayo social. Nos presenta a un protagonista consumido por el odio que decide destruir el mundo. El hombre deambula como alma en pena por un mapa desconocido, mientras maquina y tiene pensamientos oscuros sobre el mal que habita el mundo. 

Nos encontramos en una ambientación extraña, tan distópica como realista, donde la ruindad domina el mundo porque la bondad lo permite. La sociedad es un absurdo juego sin reglas, resulta fácil empatizar con el desencanto del hombre. «¿Cuál es el sentido de todo este dolor?»

El estilo narrativo alterna la tercera persona con la primera, mezclando un diario escrito por su puño y letra con la historia propiamente dicha. Los dos narradores plasman el estado de su alma a través de una prosa sentida que me toca de cerca.

«Quien no se atreve a enfrentarse a sí mismo, ¿contra quién va a luchar?» 

 

    -T-

Para T la duda es el único modo de vida conocido. A diferencia de él, su amigo Cristian está convencido de las teorías de conspiración. Después de sobrevivir a un atentado terrorista, e investigados por el CNI, ambos se ven envueltos en un misterioso caso lleno de claves extrañas, numerología y negacionismo.

Es el relato que menos me ha gustado de los tres, aunque me ha parecido igual de entretenido. No diré que el final es inesperado, porque es un giro común, pero da la vuelta a la historia y abre una reflexión que resulta de interés. No ha estado nada mal después de todo.

 

    El manuscrito del cuentacuentos

Relato de relatos, una historia que son muchas en realidad. Durante una excursión guiada a través del bosque, un hombre se separa de los compañeros del trabajo y llega a una casa aislada, donde encuentra el manuscrito.

El cuentacuentos que lo ha escrito es un trotamundos que abandonó la sociedad, un hombre torturado por el dolor de la existencia, ese vacío que nos persigue y devora. Huyendo del dolor, siendo otra persona, va por el mundo contando cuentos con la intención de ayudar a otros. 

Las historias que narra son relatos mágicos y filosóficos que intentan dar respuesta a los problemas de los oyentes y cambiar la dirección de sus vidas. Más allá de la fantasía inventada, los cuentos de hadas nos enseñan a observar las circunstancias desde otro punto de vista.

Como no podía ser de otra manera, el desenlace es tan humano que nos deja con mal cuerpo y el ánimo deprimido.

«En ese instante amé al poeta y amé su dolor, que en otro tiempo fue el mío, y en otro lugar fui yo.»


2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la reseña! Es mi primer libro y le tengo un cariño especial, con sus defectos y sus cosillas, pero me alegro mucho de que hayas encontrado en él cosas interesantes.

    ResponderEliminar