29 septiembre 2023

Caso clínico | Graeme Macrae Burnet

Traducción: Alicia Frieyro | Editorial: Impedimenta


SINOPSIS

En la primavera de 2020, Macrae recibe una carta que le informa de la existencia de unos cuadernos relacionados con un controvertido psicoterapeuta. Curioso, se sumerge en ellos y descubre la historia de una mujer londinense convencida de que su hermana se suicidó persuadida por este mismo psicoterapeuta que la trató: el famoso A. Collins Braithwaite. En busca de la verdad, la mujer asume una identidad falsa, un nuevo nombre, adopta una nueva personalidad y acude a su consulta. Comienza así una persecución hitchcockiana, punteada de destellos de humor negro en la que doctor y paciente se confunden en una trama propia del noir más clásico. Una novela «enloquecedoramente brillante» en forma de rompecabezas, que profundiza con destreza en la locura, la identidad, la dualidad y el fingimiento.


OPINIÓN PERSONAL

Pocas veces abres un libro y en la primera página sabes que es uno de los mejores libros que has leído en mucho tiempo. Caso clínico me ha atrapado desde la primera hasta la última línea, palabra por palabra. Además he tenido le inmensa suerte de que este libro llegase a mí en el momento indicado. No tanto porque trata un tema que me apasiona, como porque los personajes me resultan familiares, es una historia cotidiana en cierto modo, y me he sentido identificada en muchísimos párrafos. Tanto que he subrayado conversaciones enteras. 

Me esperaba un thriller puro, una novela de suspense que me mantuviera intrigada y en tensión de principio a fin. Después de todo, la protagonista asume una identidad falsa para dilucidar si el suicidio de su hermana fue incentivado por su psiquiatra. Pero me atrevería a decir que es mucho más que eso. La autora de los cuadernos no permanece encerrada en la consulta de un psiquiatra haciendo pesquisas que le permitan resolver el misterio. Nos habla también de una época, haciendo un retrato de la sociedad que incomoda.

¿Cuál es el papel de la protagonista en su propia vida? A través de los cuadernos que ha escrito conocemos con todo lujo de detalle su historia personal, la historia de una familia perfecta en apariencia y la educación que han recibido las hermanas. No se limita a narrar lo acontecido en la consulta, nos cuenta también los entresijos de su vida privada sin pelos en la lengua. Su testimonio de los hechos nos invita a reflexionar mostrándonos el mundo a través de sus ojos. 

En paralelo a su historia, el autor nos resume las memorias del psiquiatra alternando los cuadernos de la mujer con capítulos en tercera persona que nos muestran la otra cara de la moneda. La biografía de A. Collins Braithwaite nos introduce de lleno en el movimiento de la antipsiquiatría de los años sesenta. Las memorias del hombre reflejan el pensamiento de la época y se acercan bastante al ensayo, pero las reflexiones no resultan cargantes y el debate establecido se comprende a la perfección. 

El estilo narrativo es impecable y bien documentado. Su prosa te agita por dentro, te hace reflexionar y cuestionarte hasta qué punto estás de acuerdo con lo que estás leyendo. Porque el "psiquiatra" no deja de interpretar en ningún momento su papel de charlatán. Un hombre despreciable pero con carisma que te atrapa en su juego lo quieras o no. Sin embargo, ELLA (así, en mayúsculas) me ha parecido lo más brillante de toda la novela. Ha construido una protagonista de quitarse el sombrero, no tanto por su personalidad, como por todo lo que representa: la educación de la mujer, la represión de la personalidad, las convicciones sociales, la depresión... ¿Qué es locura?

El final es perfecto precisamente por la fuerza que transmite, el broche de oro para un drama psicológico que no me ha dejado indiferente. Una delicia de libro, lo he devorado.


«La idea del “yo verdadero” es la camisa de fuerza que nos mantiene a todos nosotros en el manicomio.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario